_
_
_
_
_

El juez cree que Jenaro García vendió acciones de Gowex sabiendo la quiebra

El magistrado sospecha que los fondos provienen del uso de información privilegiada

Fernando J. Pérez

El juez Santiago Pedraz sigue extrayendo información del caso Gowex, sobre el falseamiento de las cuentas de la empresa de wifi presidida por Jenaro García antes de su salida a bolsa. El magistrado ha ordenado el bloqueo de varias cuentas corrientes en las que supuestamente se ocultó el saldo millonario obtenido por la venta de las acciones de la compañía antes de que la firma de análisis Gotham emitiera, el pasado julio, su informe en el que alertaba a los inversores de la falsedad de las cuentas de la empresa tecnológica.

Pedraz atiende la petición de la Fiscalía Anticorrupción en la que se reclama el bloqueo y el embargo de una cuenta por valor de 3,7 millones de euros en Renta 4 Banco perteneciente a la sociedad Eco Energy 3 BV, cuya socia única es Tania Roel Mosquera, exdirectora de marketing de Gowex. El fundamento del bloqueo, señala Anticorrupción es que la venta de acciones de Gowex “se realizó indiciariamente con conocimiento de información relevante, esto es, con conocimiento de la real situación económica de la empresa”.

El 3 de julio de 2014, dos días después del informe de Gotham, Eco Energy 1 BV, otra sociedad del entramado Gowex perteneciente al imputado Michel Ramioul, transfirió 1,63 millones desde su cuenta en Renta 4 Banco a una cuenta del BNP Paribas Fortis de Bruselas. Tanto Eco Energy 1 BV como Eco Energy 3 BV, sociedades belgas, vendieron más de 66.000 y 187.000 acciones respectivamente de Gowex en 2014, “indiciariamente con conocimiento de información relevante”.

El juez también bloquea los fondos de Biotelgy VC, sociedad perteneciente a Jenaro García, al entender el fiscal que es un instrumento “para colocar y situar fuera del territorio español” los fondos “cuya procedencia no es otra que los hechos delictivos” que se imputan al expresidente de Gowex. García está investigado falseamiento de información económica y financiera y uso de información relevante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_