_
_
_
_
_

La inversión pública del Estado crece en todas las comunidades autónomas

En el conjunto de la legislatura, la comunidad con más recortes es Cataluña

Miguel Jiménez

La inversión pública vuelve a crecer tras varios años de duros recortes. El presupuesto de inversión total tanto del Estado como de los entes públicos muestra que la inversión total crecerá un 8,4% en 2015 con respecto al presupuesto aprobado para el año 2014. La cifra se situará en 13.103 millones de euros, un nivel que también es ligeramente superior al de 2013, con incrementos en todas las comunidades autónomas. Solo desciende la inversión en la ciudad autónoma de Ceuta.

Si se comparan los presupuestos de 2015 con los de 2011, los últimos de la anterior legislatura, el recorte es del 36,6%. La comunidad autónoma más penalizada por el recorte de la inversión en estos cuatro años de gobierno de Mariano Rajoy es Cataluña, con un descenso del 57,9%, que la ha relegado a uno de los últimos puestos en inversión por habitante. La inversión ha pasado de los 2.548,45 millones de los presupuestos aprobados para el año 2011 a los 1.072, 3 millones de 2015. En el año 2011, se terminó el AVE Madrid-Barcelona, lo que tiró al alza de las cifras de inversión en Cataluña. Fuentes del Gobierno señalaron que el presupuesto total del grupo Fomento en Cataluña (contando no solo inversiones, sino también gastos de personal, gasto corriente y otras partidas) es de 2.094 millones, el segundo más alto de España. Y que la inversión de Fomento, sus entidades públicas empresariales más los convenios de ferrocarriles suman 1.029 millones en 2015, un 19,2% más que este año.

Más información
Las pensiones subirán el 0,25% en 2015
El gasto en prestaciones por desempleo baja un 15%, hasta los 25.000 millones
El presupuesto de la Casa del Rey se congela con 7,78 millones
Presentación del Gobierno de los Presupuestos 2015

En cuanto a recortes en cuatro años, a Cataluña le siguen la Comunidad Valenciana, con un 49,6% de descenso, Ceuta (-47,2%) y Madrid (-44,7%). La inversión en obra pública ha estado muy vinculada a las obras del AVE, lo que explica buena parte de la variación.

En el año 2015, las comunidades autónomas con mayor inversión en términos absolutos son Andalucía (1.958 millones; +14,4%); Castilla y León (1.744 millones; +24,5%); Galicia (1.385,8 millones; +2,1%) y Cataluña (1.072 millones; +13%). Los mayores incrementos de la inversión se dan en Baleares (86%), Murcia (40%) y la Comunidad Valenciana (26,5%). Los menores, en Galicia (2,1%), La Rioja (3,3%), Extremadura (4,5%) y Canarias (4,5%).

Con respecto a la inversión por habitante, Castilla y León (con 699 euros) y Galicia (504 euros) son las más favorecidas, precisamente zonas donde continúa la construcción del AVE. Las que menos inversión por habitante atraen son Baleares (124 euros), Canarias (127 euros) y Cataluña (145 euros).

La inversión territorializada, en todo caso, es una aproximación que hay que tomar con cuidado. Ferrocarriles y carreteras, por ejemplo, benefician tanto o más a los territorios que unen que a los territorios por los que discurren. Además, las comparaciones intertemporales son con frecuencia poco significativas, ya que muchas de las inversiones públicas tienen un carácter singular e irrepetible, como un aeropuerto o una línea de alta velocidad. es lo que ha ocurrido con Madrid con la T-4 o con Barcelona tras la ampliación de El Prat. Además, las diferentes realidades físicas de los territorios tienen incidencia en las inversiones del Estado. Asimismo, los diferentes repartos de competencias entre Estado y comunidades autónomas llevan a distintos niveles de inversión del Estado en las regiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_