_
_
_
_
_

El juez Griesa permite que Argentina pague deuda emitida en Buenos Aires

El bloqueo judicial al país sudamericano persiste sobre los pasivos bajo jurisdicción de EE UU y Reino Unido

Alejandro Rebossio

El juez estadounidense Thomas Griesa ha autorizado este viernes el pago de deuda emitida bajo legislación de Buenos Aires que vencen el próximo martes, unos 16 millones de dólares de un total de 182 millones de bonos Par. En julio pasado, el juez de Nueva York impidió al Gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner pagar el vencimiento de intereses de bonos emitidos en el extranjero. El funcionario permitió entonces "por única vez" abonar los de ley argentina. El bloqueo judicial, sin embargo, se mantiene sobre el pago de deuda que se había emitido bajo legislación de Nueva York y Londres.

El próximo martes se presenta el segundo vencimiento de deuda después de la crisis de julio. Los bonos Par en Estados Unidos Reino Unido y Argentina vencen. El pago de los títulos en Nueva York y Londres permanece bloqueado, pero el Congreso argentino aprobó el depósito de 166 millones en la sociedad estatal Nación Fideicomisos y no en el The Bank of New York Mellon. Si los acreedores no aceptan este cambio de agente fiduciario, deberán proponer otro sitio de pago que esté a resguardo del fallo de EE UU. Habrá que ver cuántos inversores aceptan cobrar en Argentina, un país con controles a la salida de capitales que busca esquivar la sentencia norteamericana con esta medida.

Más información
La justicia de EE UU impide que Argentina pague su deuda
Griesa, el juez que puso a Argentina al borde del impago
Argentina y los fondos buitres se sientan a negociar
Los 'buitres' rechazan la oferta argentina para el pago de bonos

El martes vencen también 16 millones de intereses de los bonos Par bajo legislación argentina. Griesa había dicho en julio que admitía “por única vez” el pago del título Discount (descuento) de ley porteña, por lo que existía incertidumbre de si esta vez bloquearía el giro del Par. No lo ha hecho. De este modo, Argentina ha evitado que se ampliara la crisis de deuda a otros bonos.

Un fallo de Griesa, que ha sido ratificado por el Tribunal Supremo en junio pasado, había establecido que Argentina no podía pagar a los acreedores de la deuda reestructurada en 2005 y 2010 si antes no abonaba a los fondos buitre. Fernández se ha negado a cumplir con esa sentencia. Su Gobierno sostiene que es injusto pagarles más a los buitres y a otros acreedores que tienen el 7,6% de la deuda de la crisis de 2001 que lo que se ha comprometido a abonar a los que canjearon el 92,4% del pasivo.

El 30 de julio pasado se desató la crisis de deuda argentina. Ese día el país debía pagar 539 millones de dólares de bonos Discount bajo leyes de EE UU y Reino Unido, pero Griesa lo impidió. The Bank of New York Mellon, que era el banco contratado por Buenos Aires para el giro de esos fondos, acató la orden del juez y fue sancionado por el Gobierno de Fernández con la expulsión del país. Claro que esta entidad norteamericana apenas operaba en la banca mayorista de Argentina. En cambio, Citigroup, encargado de pagar el Discount emitido en Buenos Aires, fue autorizado en aquella oportunidad a distribuir el pago.

El juez de Nueva York decidirá el próximo lunes si declara a Argentina en desacato de su sentencia a pagar a los buitres

Con la decisión de este viernes, Citigroup respira más tranquilo. El banco temía que si acataba un bloqueo de Griesa, fuera sancionado como The Bank of New Mellon. La diferencia es que es el noveno banco de Argentina, con 71 oficinas y 2.787 empleados.

La disputa judicial continuará el próximo lunes. El juez Griesa ha citado para ese día a los abogados de Argentina para que argumenten por qué este país no debería ser declarado en desacato por incumplir su fallo. Los fondos buitre piden que Buenos Aires abone una multa de 50.000 dólares por cada día en que se demora el cumplimiento de la sentencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_