_
_
_
_
_

Bill Gross abandona Pimco

El mayor gestor de bonos del mundo pasará a dirigir un fondo modesto en Janus Capital

Bill Gross, fundador del gestor de bonos Pimco
Bill Gross, fundador del gestor de bonos PimcoJIM YOUNG (REUTERS)

El tumulto continúa en Pimco. Bill Gross, considerado como el mejor gestor en el mercado de bonos en la historia de Wall Street, abandona ahora de forma inesperada la influyente firma de inversión que fundó y que ahora está bajo el paraguas del grupo Allianz. El lunes su nombre estará asociado a Janus Capital, que subió cerca de un 40% tras conocerse el cambio.

Bill Gross tenía bajo su gestión activos de deuda por valor de 1,9 billones de dólares, lo que le convertía en una fuerza mayor en el mundo de la renta fija. Ahora estará al frente de un fondo de nueva creación, dotado de 12.800 millones, un pico comparado con los 221.000 millones del Pimco Total Return, su cartera estrella. Aunque el anuncio fue sorprendente, es otra muestra de las dificultades que atraviesa Pimco desde hace tres años.

Mohamed El-Erian, al que siempre se le vio como el sucesor natural de Bill Gross, abandonó el cargo de consejero delegado de la firma de inversión de Newport Beach (California) el pasado marzo aunque se mantuvo como asesor de Allianz. Ambos compartían la dirección de la estrategia de inversión de Pimco y ambos tenían un perfil mediático muy fuerte cuando actuaban juntos.

El cambio de ciclo económico y la retirada de estímulos por parte de la Reserva Federal cambió las fortunas de Pimco, y en pleno repliegue de inversiones empezaron a aflorar los problemas internos. Esta semana, además, se conoció que el regulador del mercado de valores de EE UU está investigando a la firma de inversión por posible manipulación de precios. No parece que El-Erian vaya a sustituirle.

La elección de Janus Capital no es casual. Richard Weil, su actual consejero delegado, trabajó también en el pasado para Pimco y fue vicepresidente de Allianz. Gross, que habló de una estrecha relación personal y de respeto con Weil, se encargará de la gestión de los activos del Janus Global Unconstrained Bond Fund, que está centrado en el mercado de renta variable.

Allianz cayó un 7% tras el anuncio del cambio. Si Bill Gross abandona por la firma por su propio pie o fruto de un despedido inminente, es algo que no precisan desde el grupo alemán. Pimco, por su parte, se limitó a decir que tiene un plan de sucesión y que la salida del fundador es parte de un proceso de cambio de dirección estratégica. Lo que está por ver es cómo se lo toman los clientes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_