_
_
_
_
_

Quiero ser el próximo Warren Buffett

Escuelas de negocios, entidades y centros especializados han multiplicado durante los últimos años su oferta de cursos para aprender a invertir en los mercados

Alumnos dentro de una de las clases del Instituto de Estudios Bursátiles.
Alumnos dentro de una de las clases del Instituto de Estudios Bursátiles.Uly Martín

Los cursos de formación para inversores son el nuevo boom del mercado educativo. “El número de alumnos y de horas impartidas en nuestros cursos ha crecido mucho en los últimos años”, afirma José Luis Bujanda, subdirector del Instituto BME. Lo mismo asegura Francisco López, del departamento de productos cotizados de Société Générale en España, que organiza programas cortos sobre los productos de inversión comercializados por la entidad. “Empezamos hace unos años con unos pocos cursos en las principales ciudades y ahora los estamos haciendo incluso en ciudades pequeñas”, dice.

No son casos aislados sino la tónica habitual. Pese a que podríamos pensar que la crisis habría alejado a mucha gente de los mercados, lo cierto es que el número de inversores semiprofesionales se ha multiplicado en los últimos años. Y con ellos la demanda de formación. Tanto que la oferta de cursos para aprender a invertir empieza a parecerse a una burbuja. Ahora mismo hay decenas de propuestas en el mercado. A las tradicionales escuelas de enseñanzas financieras o la CNMV, se han sumado entidades bancarias, sociedades de bolsa, portales de Internet y hasta centros de nuevo cuño.

La tendencia es tan prometedora que hasta muchas escuelas financieras, especializadas en la formación de profesionales, han ampliado el abanico a los particulares. La FEF (Fundación de Estudios Financieros), orientada a la preparación de profesionales, ofrece cada vez más cursos a inversores minoristas, no profesionales, “necesitados”, explica Jesús López Zaballos, director gerente de la escuela FEF “de un mayor conocimiento para gestionar sus inversiones y asegurar su jubilación”. También el IEB (Instituto de Estudios Bursátiles) cuenta ahora con una oferta para inversores particulares en la que destacan “los cursos de verano, muy intensivos, de cuatro semanas, y otros aún más cortos”, según Pablo Costeau, director de programas especializados del centro.

La oferta va desde clases básicas a programas técnicos muy especializados

Incluso empresas consultoras como Analistas Financieros han creado su nómina de cursos de este tipo en temas como Futuros y Swaps (40 horas) o Instrumentos Derivados (120 horas). La aparición de nuevos productos de inversión y la creciente sofisticación de los mercados han llevado a muchas entidades o casas de bolsa a ofrecer cursos para su clientela. Société Générale, líder en emisión de warrants en España y con otros productos como los multi o los inline, lleva desde 1998 formando a sus clientes (los actuales y los potenciales). “Se trata de cursos presenciales de dos horas”, explica López. La entidad celebró el año pasado 80 de estos cursos en casi todas las ciudades españolas. “En Madrid hacemos seis o siete al año”.

Lo mismo que Cortal Consors, el bróker de BNP Paribas o XTB, otro de los brókers emergentes del mercado español, especialista en los contratos por Diferencia y que proporciona, dice Adrián Poyo, analista de la firma, “seminarios de todo tipo, para principiantes, pero también más avanzados”. Otra entidad muy activa es Bolsas y Mercados Españoles, a través de su Instituto BME, creado en 2005 a partir de la anterior escuela del MEFF. “Lo que nos mueve es contribuir a la cultura financiera de los particulares, con especial atención a los productos gestionados por BME, acciones, renta fija y derivados”, indica Bujanda. Dada la demanda, no han dejado de surgir también estos últimos años escuelas como ISEFI, en Barcelona o Formación Trading, en Madrid, ésta última muy centrada en estrategias de corto plazo e intradía.

Buena parte de esta actividad formativa se ha visto alentada por la CNMV, que inició una línea de formación al inversor en 2002. “Tratamos de planificar y realizar actividades formativas y divulgativas para mejorar la formación de los inversores en los mercados de valores”, cuenta Pablo Gasós y Casao, director de Estudios de la CNMV. Entre esas actividades están los cursos y seminarios (en colaboración con otras entidades o empresas), pero también la publicación de guías.

Zaballos, de la FEF, apunta como temas más demandados “la introducción a los mercados de renta fija, la operativa bursátil, el análisis fundamental y análisis técnico, la gestión del riesgo con futuros y opciones, los fondos de inversión o los planes de pensiones”. En XTB, muy centrada en el trading, Poyo afirma que el mayor interés de sus alumnos va por temáticas “como la operativa avanzada en divisas o los índices sobre materias primas”.

Los cursos largos pueden llegar a costar más de 20.000 euros

No hay límite, además, para el grado de especialización o profundidad disponible. El IEB tiene másteres como el de Bolsas y Mercados Financieros (550 horas) y el de Gestión de Carteras (504), a los que pueden asistir inversores particulares y en los que, explica Costeau, “se trabaja siete u ocho meses con plataformas y simulaciones en tiempo real”. A esta oferta hay que añadir los cursos de verano (100 horas) sobre temas similares y otros más cortos, de 10 horas, por ejemplo sobre Análisis Técnico. El Instituto BME dispone también de másteres similares, entre ellos uno sobre Mercados Financieros e Inversiones Alternativas (550 horas) y otro en Gestión de Riesgos Financieros (268 horas). Y luego cursos de larga duración como el de Análisis & Trading Profesional, que dura 172 horas, además de una larga sucesión de cursos de 40 horas.

¿Cuánto cuestan? Los hay para todos los bolsillos. Los másteres y los cursos largos y medios suelen ser caros. Los másteres del IEB oscilan entre los 18.500 y los 21.000 euros, los cursos de verano (100 horas) en torno a los 2.400 euros y los cortos (10 horas) 120 euros. Los másteres de BME están en 12.000 euros. Pero la entidad ofrece muchos de varias horas entre 200 y 500 euros, entre ellos el de Mercado de Divisas (6 horas), por 200 euros. Esto, además de cursos gratuitos, de dos o tres horas. En el ISEFI, una escuela privada, tampoco son caros. “Hay cursos de 10 o 15 horas por 300 o 400 euros”, dice Joaquín Altés, uno de sus responsables.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_