_
_
_
_
_

Mapfre compra las filiales de Direct Line en Italia y Alemania por 550 millones

La aseguradora española amplía su cartera de clientes con 1,6 millones de usuarios Es la segunda mayor compra, después de la entrada en Estados Unidos

Íñigo de Barrón
Antonio Huertas, presidente de Mapfre.
Antonio Huertas, presidente de Mapfre.EFE

Mapfre ha llegado a un acuerdo con la aseguradora británica Direct Line Group por el que adquiere sus filiales de seguro de autos por teléfono e Internet en Italia y Alemania por 550 millones de euros. Antonio Huertas, presidente de la primera aseguradora española, ha explicado que Mapfre ganó la subasta a la que se presentaron doce compañías, ninguna de ellas españolas. Esta es la segunda mayor compra que ha realizado la empresa, después de la entrada en Estados Unidos.

Mapfre ha aprovechado la crisis de otras compañías para crecer en Europa, su asignatura pendiente, como admite la empresa. Tras la compra, la aseguradora "duplica su presencia en Europa", si bien era escasa. La compra se enmarca en su apuesta decidida" por el seguro directo online, y le permite reforzar su presencia en el continente europeo", dice la empresa. Con esta adquisición, Mapfre diversifica más su negocio por países, por economías desarrolladas y emergentes, y por tipos de negocio. La aseguradora quiere tener diversificado su balance en un tercio negocio de coches, otro tercio el resto de seguros generales y el resto en el negocio de vida.

Mapfre espera vender otros seguros además de coches cuando se implante en estos países

Sumados los negocios de Italia y Alemania, aportan 714 millones en primas, además de 1,6 millones de clientes y 19,5 millones en beneficios antes de impuestos en 2013. Mapfre no analizó a fondo la rentabilidad de la operación. Se limitó a decir que era buena para los accionistas porque se compraban negocios que están en beneficios y que se había pagado dos veces el valor en libros, lo que creían que era un precio adecuado. "Si el precio es justo o no ya se verá, pero es una operación buena para los accionistas", concluyó Huerta.

Direct Line Italia lidera el mercado italiano de venta de seguro directo de automóviles, con una cuota de aproximadamente el 28% en este canal, casi 500 millones de euros en primas anuales y un millón de clientes. Direct Line Alemania ocupa el puesto número tres en el ránking del seguro directo de autos alemán, con una cuota de mercado de aproximadamente el 13% en este canal, más de 200 millones de euros en primas y cerca de 600.000 clientes. "Esto supone como entrar en un mercado que son cuatro Españas por parque de vehículos que tienen ambos países", ha señalado de forma gráfica Huertas.

Previsiones de crecimiento

La unidad de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) supone el 6% del negocio de Mapfre, repartido en un 3% en seguros y en un 3% reaseguro y asistencia. Con la operación anunciada este jueves, la compañía espera elevar al 6% el peso en seguros de EMEA. El presidente de Mapfre ha considerado "lógico" que las dos compañías adquiridas se integren en Verti a medio plazo.

El presidente de Mapfre ha reafirmado el objetivo de crecer también vía adquisiciones en Estados Unidos, México y Asia. Huertas se ha comprometido a no realizar ningún ajuste de plantilla tras la operación con Direct Line, con la que incorporará casi 900 empleados de Italia y unos 500 trabajadores de Alemania. Mapfre engrosará su plantilla en el mundo hasta alrededor de 37.400 empleados.

Según explica la entidad en su comunicado, el seguro directo está experimentando un rápido desarrollo en ambos países, ya que ha crecido un 74% en Italia en los últimos 5 años, y un 38% en Alemania. Direct Line deja estos países, según Mapfre, porque quiere concentrase en el Reino Unido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_