_
_
_
_
_

El principal banquero colombiano debuta con éxito en Wall Street

El Grupo Aval, fundado por Luis Carlos Sarmiento Angulo, recauda 1.265 millones de dólares en su primera jornada

Luis Carlos Sarmiento Gutierrez ((al centro) en Wall Street.
Luis Carlos Sarmiento Gutierrez ((al centro) en Wall Street.REUTERS

Luis Carlos Sarmiento Angulo, quien es considerado uno de los hombres más ricos de Colombia, lanzó una emisión de acciones de su conglomerado financiero –Grupo Aval—, del que es fundador, que fueron vendidas en la Bolsa de Valores de Nueva York por un valor que comenzó en 13,50 dólares y cerró en 13,63 este martes. El Grupo Aval consiguió recaudar en su debut en Wall Street un capital de 1.265 millones de dólares, que serán usados para aumentar la capacidad operativa de varios de sus bancos, según informó el mismo empresario, actual presidente de la junta directiva, a medios de comunicación de Colombia.

Más información
¿Quiénes y cuántos son los ricos en Latinoamérica?
BBVA vende su filial panameña a Grupo Aval por 491 millones de euros

La acción con la que Sarmiento incursionó en Wall Street se denomina American Depositary Shares (ADS) y se ofrece como un paquete de 20 acciones preferenciales. Esta no es la primera incursión internacional del grupo Aval que en 2012 había lanzado dos emisiones de bonos.

El empresario, un ingeniero civil de 81 años, egresado de la Universidad Nacional de Colombia, fue el encargado de hacer sonar la campana de arranque a las operaciones en Wall Street en la mañana del martes, en donde minutos después explicó a la prensa que lanzó esta emisión de acciones para aprovechar el liquidez de los mercados y por considerar que capitaliza el interés de inversionistas de todo el mundo en Colombia.

“Los inversionistas no solo miran las perspectivas de la empresa a la que le van a apostar sus inversiones sino en el país, lo que se llama el riesgo país, que es lo primero que se mira cuando uno invierte en el exterior”, dijo el magnate a la revista Dinero, que además de la banca tiene inversiones en infraestructura, construcción y agroindustria y que controla desde 2012 el diario El Tiempo, el más influyente del país.

El Grupo Aval congrega a los bancos de Bogotá, Occidente, Popular, AV Villas, la Corporación Financiera Colombiana y la administradora de pensiones y cesantías Porvenir, con la que tiene presencia no solo en Colombia sino en otros mercados de Centro y Sudamérica. Las empresas de Sarmiento reportaron, al 30 de junio de 2014 —según medios locales— 436 millones en utilidades, activos por 86.000 millones y un patrimonio superior a los 10.000 millones, que sitúan al colombiano en el sitio 61 del escalafón de multimillonarios de la revista Forbes.

Este es otro paso que da el banquero colombiano en la internacionalización de su conglomerado financiero, de la mano de su heredero Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, quien en 2010 lideró la compra por 1.920 millones de dólares de la totalidad de BAC Credomatic, uno de los principales grupos financieros de Centroamérica. En Colombia, el grupo Aval cotiza acciones ordinarias en la Bolsa de Bogotá desde 1999 y acciones preferenciales desde 2011. Según el diario económico La República, la mayor la cotización que se ha tranzado su acción en Colombia ha sido por un valor 0,72 dólares. El Grupo Aval se suma a otros grandes que cotizan en la Bolsa de Nueva York como Bancolombia y ADR del Grupo Sura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_