_
_
_
_
_

La venta de pisos crece un 12% de marzo a junio pasados

La compra de pisos por extranjeros que residen en España marca un récord histórico al copar el 16,4% del total

La compraventa de viviendas creció un 12,1% en el segundo trimestre del año en comparación al del ejercicio anterior y sumó 91.338 operaciones, lo que supone alcanzar el volumen máximo para este mismo periodo desde 2010, según informó el Ministerio de Fomento.

Las compras y ventas de pisos de segunda mano acapararon el 84,3% del mercado entre abril y junio, cuando cambiaron de propietarios 77.042 viviendas de este tipo. El 15,7% (14.296 pisos) restante correspondió a viviendas nuevas.

Fomento destaca en un comunicado lo "representativo" del dato de incremento de las compraventas, al señalar que ni el segundo trimestre de este año ni el mismo de 2013 están influenciados por bonificaciones fiscales, al suprimirse a comienzos del pasado año la desgravación a las nuevas compras de pisos.

Madrid es la ciudad donde mayor número de transacciones de viviendas se registraron en el segundo trimestre del año, con 6.705 operaciones de compra y venta. Después se situaron Barcelona (3.395 casas), Valencia (1.633 pisos), Sevilla (1.293 viviendas), Zaragoza (1.286 unidades), Torrevieja (Alicante), con 1.216 pisos y Marbella (Málaga), con 1.165 unidades.

Récord de compras para extranjeros

La estadística de compraventa de viviendas de Fomento revela asimismo que las compras de viviendas por parte de extranjeros residentes en España alcanzaron un récord histórico, con 14.952 pisos.

Este dato supone un aumento del 20% respecto al mismo trimestre del año anterior y encadenar además doce trimestres consecutivos al alza.

Alicante es la provincia donde más viviendas compraron los extranjeros residentes en España, dado que adquirieron 3.993 pisos entre los pasados meses de abril y junio. Después se sitúan Málaga (2.222 viviendas), Barcelona (1.317 pisos), Tenerife (987 unidades) y Madrid (933 pisos).

De su lado, los extranjeros que no residen en España compraron 1.202 viviendas, lo que arroja un incremento del 13,7% en comparación a un año antes.

En total, la adquisición de pisos por extranjeros, tanto residentes como no residentes, acaparó el 17,7% del mercado, al sumar 16.154 pisos.

Ultimo año

En cuanto al conjunto del mercado, y por lo que a los doce últimos meses se refiere (julio de 2013-junio de 2014) sigue arrojando una tendencia negativa. En este periodo se contabilizó la compraventa de 37.115 viviendas, un 2,6% menos que en igual periodo precedente.

No obstante, cinco comunidades autónomas arrojan crecimientos en las transacciones de vivienda del último año. Se trata de Canarias, donde las compras y ventas de pisos crecieron un 12,2%, Madrid (+9%), Cataluña (+2,6%), Baleares (+2,4%) y Navarra (+0,6%). El resto de regiones continúan mostrando descensos en la adquisición de casas, si bien el Ministerio apunta que lo hacen en tasas "mucho más moderadas que en trimestres anteriores".

En concreto, las caídas en la compraventa de casas oscilan entre las del 17,6%, el 17,5% y 16,7% contabilizadas en Asturias, Extremadura y Aragón, y las del 2,2%, 2,4% y 8,5% registradas en los últimos doce meses en Valencia, Andalucía y País Vasco.

Fomento indica que realiza sus estadísticas de transacciones a partir de los datos del Colegio del Notariado, que recogen "el número de viviendas objeto de compraventas formalizadas en escritura pública en oficina notarial".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_