_
_
_
_
_

Almunia deja el ‘caso Google’ para la próxima Comisión

El responsable de Competencia advierte sobre sanciones si la tecnológica no modifica su propuesta

Ignacio Fariza
El comisario de Competencia, Joaquín Almunia, en una conferencia de prensa en julio.
El comisario de Competencia, Joaquín Almunia, en una conferencia de prensa en julio.FRANCOIS LENOIR (REUTERS)

La resolución del caso Google va para largo. El responsable europeo de Competencia, Joaquín Almunia, ha dejado entrever este martes que la investigación sobre el gigante tecnológico no concluirá antes de que abandone el cargo, en cinco semanas. “El caso acabará cuando termine la investigación. No tiene fecha”, ha señalado, dejando entrever que su sucesora, la danesa Margrethe Vestager, será la encargada de poner fin a un caso que ya dura cuatro años. El Ejecutivo comunitario rechazó hace dos semanas la tercera propuesta del gigante de Mountain View para cerrar el expediente por posición dominante en el sector de las búsquedas por internet. Ahora, Google se expone a una multa de 4.300 millones, el 10% de su facturación anual.

“Si el próximo comisario o la comisaria de Competencia estima que no hay posibilidades de obtener de Google las modificaciones y las mejoras de sus propuestas que exigimos para eliminar nuestras preocupaciones, habrá que ir al pliego de cargos”, ha apuntado Almunia ante la Comisión de Economía del Parlamento Europeo. La pugna entre Google y la UE se remonta a noviembre de 2010, cuando el Ejecutivo comunitario abrió la investigación por posibles prácticas monopolísticas del buscador, que tiene una cuota de mercado de más del 90% en Europa. En febrero de este año, Bruselas dio su visto bueno al tercer borrador de compromisos propuesto buscador, pero siete meses después la situación ha dado un giro radical: las presiones de los competidores de Google y de algunos Estados miembros han difuminado el principio de acuerdo con Bruselas y la empresa californiana tendrá que presentar nuevas garantías para evitar la sanción comunitaria.

En su comparecencia de este martes, el comisario ha ido un paso más allá al anunciar que habrá "más investigaciones" sobre Google. "Este punto no es el único que nos preocupa de su funcionamiento". Almunia ha remarcado que su actuación persigue que "los usuarios y los que quieran aprovechar la plataforma Google para monetizar sus iniciativas empresariales, puedan hacerlo sin trabas, sin desvío de tráfico y sin abuso de posición dominante". El responsable de Competencia ha remarcado la “complejidad” de la investigación sobre Google —“a la que la legislación europea nunca antes se había enfrentado”— y ha recordado que el organismo estadounidense encargado de la protección de los consumidores, la Federal Trade Commission, cerró el caso a finales de 2012 “sin poder hacer nada”. “Nosotros sí queremos hacerlo”, ha aseverado. "La investigación a Microsoft duró 16 años, cuatro veces más que esta. Y los problemas han sido mayores en este caso que en aquel".

Fomentar la financiación no bancaria, tarea pendiente

En su comparecencia parlamentaria, el todavía comisario de Competencia ha sugerido al Ejecutivo comunitario entrante que “estudie” la eliminación de las trabas que impiden el desarrollo de sistemas de financiación desintermediados —ajenos al sistema bancario— en la Unión Europea. “Es absolutamente vital para los jóvenes que tienen iniciativas, para las pymes y para otros muchos sectores de actividad”, ha añadido. Almunia ha remarcado que ve un sistema bancario “excesivamente fragmentado”, como el europeo, crea problemas para los bancos europeos con respecto a sus pares estadounidenses. “Es un problema de tamaño relativo”.

A preguntas del grupo socialdemócrata en la Eurocámara, Almunia ha apuntado que la falta de demanda de crédito tiene que ver con la débil demanda de financiación y, sobre todo, a la falta de certidumbre sobre las pruebas de resistencia a la banca que se publicarán a finales de octubre. “Espero que a partir de entonces se desbloqueen las cosas”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Fariza
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS. Ha trabajado en las delegaciones del diario en Bruselas y Ciudad de México. Estudió Económicas y Periodismo en la Universidad Carlos III, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_