_
_
_
_
_

La multinacional Philips se divide para centrarse en los servicios de salud

El grupo convierte su departamento de iluminación en una empresa autónoma

Isabel Ferrer
La planta de luminarias de Philips en Turnhout.
La planta de luminarias de Philips en Turnhout.DIRK WAEM (AFP)

La multinacional Philips ha decidido dividirse y formar dos empresas autónomas. De un lado, fusionará los departamentos de salud y aparatos de consumo en una sola entidad, para la que calcula unas ventas de 15.000 millones de euros. De otro, convertirá en una compañía aparte la sección de iluminación automotriz, y la de Lumildeds, dedicada a las luces de gran potencia (LED). La facturación de esta segunda sociedad rondará los 7.000 millones anuales.

La partición en dos del gigante holandés de la electrónica, que tiene 120 años de antigüedad, pretende ahorrar 100 millones de euros en 2015. Para 2016, calcula que el ahorro será de 200 millones de euros. Los costes de la reestructuración ascenderán a 50 millones de euros hasta 2016.

“Comprendo el efecto que pueda tener la decisión de dividirnos, pero es el momento adecuado para dar este paso estratégico y seguir evolucionando”, ha dicho Fran van Houten, director ejecutivo de Philips, al anunciar la decisión este martes, en Londres. Los sindicatos del ramo no están tan seguros . Su portavoz, Ron van Baden, habla ya de “traición a una firma que produjo sus primeras lámparas incandencentes en 1891, y lleva la iluminación en su AND”. Sus temores a posibles despidos tampoco han sido despejados por la dirección, que admite posibles pérdidas.

Lumildeds fabrica las luces LED (diodo semiconductor que emite luz al ser atravesado por una corriente eléctrica). Por su parte, la sección de iluminación vende, entre otros, fuentes lumínicas a fabricantes de automóviles y talleres de reparación. Los sindicatos temen por el futuro de ambas porque la dirección de Philips no sabe aún si vender la nueva compañía o sacarla a Bolsa.

“Hemos generado mayor valor para clientes, empleados y accionistas”, ha subrayado el director ejecutivo, Van Houten, que ya lideró en 2013 la división del banco ING de su aseguradora. A la espera de la respuesta de los mercados, a primera hora de este martes ya ha tenido que emplearse a fondo para demostar que Philips —fundada en la ciudad holandesa de Eidhoven con las bombillas de Frederik y Gerard , padre e hijo, y que en 2012 era el mayor fabricante mundial de productos de iluminación— saldrá ganando con su nuevo rostro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_