_
_
_
_
_

La morosidad de las administraciones públicas con los autónomos crece un 6,1%

La organización ATA calcula que las entidades públicas tienen pendientes de pago facturas por 2.835 millones a profesionales y autónomos

Las Administraciones Públicas han incrementado en el tercer trimestre la cantidad de dinero que deben a los autónomos hasta los 2.835 millones, unos 164 millones más que en el trimestre anterior. En términos porcentuales supone un aumento del 6,1%, según el Observatorio del Trabajo Autónomo realizado por la Asociación de Autónomos (ATA).

La organización de autónomos critica que en 2014, el primer año de entrada en vigor la Ley de Morosidad, las administraciones públicas tardan en pagar a los emprendedores más de cuatro meses. Cuando la normativa establece un plazo máximo de 30 días. La encuesta realizada por ATA a más de un millar de profesionales y autónomos revela que el periodo medio de pago de las administraciones públicas se sitúa en 111 días, dos menos que en el trimestre anterior. Las empresas del sector privado tardan 81 días en liquidar sus cuentas pendientes con este colectivo.

Un análisis en profundidad de la encuesta de ATA revela que la Administración Central retrasa el plazo de pago hasta los 37 días de media, las comunidades autónomas tardan en pagar unos 130 días y los Ayuntamientos liquidan sus deudas con los emprendedores en 92 días.

Las comunidades autónomas más morosas con este colectivo son Cataluña, que tarda en pagar 138 días; Comunidad Valenciana liquida sus deudas en 135 días; Andalucía, que tarda 132 días en abonar a los autónomos. Y Murcia, cuyo periodo medio de pago asciende a 127 días. En el lado contrario, las que tardan menos en finiquitar sus deudas son: La Rioja (32 días), Galicia (38 días), País Vasco (38 días) y Navarra (38 días).

"Hay que tomar medidas y hay que hacer cumplir la Ley de forma urgente, pues hay unos 2.835 millones de euros que no se han pagado y que siguen lastrando la actividad de muchos autónomos y microempresas", señaló el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_