_
_
_
_
_

Abertis ingresa 172 millones con la venta del 33% de Aeropuertos Mexicanos

El grupo de concesiones español avanza su salida del sector aeroportuario

Dani Cordero

Solo falta el visto bueno de las autoridades de competencia mexicanas para que Abertis haya casi completado su salida del negocio aeroportuario. El grupo de infraestructuras controlado por Criteria (La Caixa) y OHL ha cerrado un acuerdo para vender el 33,3% del capital que mantenía de Aeropuertos Mexicanos del Pacífico (AMP) a Promotora Aeronáutica del Pacífico. La venta de los activos le permitirán ingresar 172 millones de euros (222 millones de dólares) y apuntarse unas plusvalías de diez millones de euros, según informó a la CNMV.

Tras esta operación, en el portafolio de Abertis solo queda un aeropuerto en su cartera, el de Montego Bay en Jamaica. Con la desinversión de AMP, Abertis deja de participar en la gestión de los doce aeropuertos mexicanos en los que desembarcó en 2007.

Abertis había clasificado como activos en venta todas sus participaciones aeroportuarias tras entender que sería imposible tener una participación industrial en los aeropuertos españoles, de cuya privatización el Gobierno de Mariano Rajoy solo prevé captar a inversores financieros.Desde entonces se ha centrado en el negocio de las autopistas y las telecomunicaciones.

En julio del año pasado el grupo vendió los aeropuertos de Belfast y Estocolmo por 284 millones de euros (en los que participaba también Aena) y posteriormente se desprendió también de las instalaciones de Luton, por las que cobró 502 millones de euros a un consorcio formado por Aena y AXA Private Equity. He efectuado otras operaciones, además de perder las tres instalaciones bolivianas que explotaba tras ser expropiadas por el Ejecutivo andino.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_