_
_
_
_
_

Las comunidades coordinarán sus inversiones públicas

Hacienda se reúne este martes con las autonomías para pedirles que aprovechen al máximo los fondos europeos

J. S. GONZÁLEZ

El Ministerio de Hacienda ha reclamado a las comunidades autónomas que elaboren planes de inversión para financiarlos con los fondos europeos. Responsables del departamento que dirige Cristóbal Montoro tienen previsto reunirse hoy martes con las Administraciones regionales para instarles a que elaboren, de forma coordinada, programas plurirregionales de inversión que tengan un efecto directo sobre el crecimiento, en línea con los objetivos de Europa 2020, para aprovechar al máximo los Programas de los Fondos Europeos 2014-2020.

De esta forma, tanto las Administraciones regionales como el Gobierno podrán aumentar la inversión sin perjudicar sus mermadas arcas públicas, ya que la parte financiada por Bruselas no computará a efectos del déficit público. Además, la Comisión permite que el sector privado participe en estos planes.

Entre los objetivos marcados para estas inversiones están los proyectos en equipos industriales más limpios y eficientes; la rehabilitación y renovación de edificios y la innovación y desarrollo tecnológico de infraestructuras básicas.

Esta iniciativa forma parte del plan estatal de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia (Plan Crece), aprobado el pasado julio, para aprovechar al máximo los fondos europeos y estrechar la colaboración y coordinación de las comunidades para evitar duplicidades en las inversiones.

Este plan aspira a movilizar una inversión total estimada de aproximadamente 11.000 millones de euros, de los que 6.300 corresponden a medidas ya cuantificadas y otros 4.400 millones se destinarán a mejorar el acceso al préstamo de la economía productiva. El Ejecutivo pone de ejemplo las experiencias de coordinación que las autonomías ya desarrollaron en la Iniciativa de Empleo Juvenil y la Iniciativa Pymes, financiados con fondos europeos.

En este contexto, el Gobierno pretende sumar a los Ayuntamientos a este programa de inversiones para que los financien con fondos europeos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. S. GONZÁLEZ
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_