Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
especial formación online

¿Estudias o programas? La fiebre de escribir código

Escribir código fuente es el nuevo Inglés. Todos creen es la llave de su futuro profesional

Quizás no todos tengamos que saber programar o diseñar una Web nivel experto

Conviene tener nociones básicas para entender la logica de los ordenadores

El htlm 5 es uno de los lenguajes de programación más solicitados.
El htlm 5 es uno de los lenguajes de programación más solicitados. Getty

 Si quieres sobrevivir en términos profesionales en la próxima década debes aprender a escribir código y a hablar chino mandarín con gracia y soltura. Estas son verdades que no están escritas en ningún sitio pero que muchos creen a pie juntillas. No hay más que ver las agendas de actividades extraescolares de muchos niños donde el chino y las nociones de HTML5 empiezan a ocupar lugares importantes.

Los obsesionados con el futuro se debieron frotar las manos hace más o menos un año cuando durante la Computer Science Education Week el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió a las nuevas generaciones de estadounidenses que no se conformaran con comprar el último videojuego, sino que crearan uno, que no se bajaran la app más cool sino que diseñaran una nueva. En general los incitó a que dejaran de ser consumidores pasivos de tecnología y aprendieran a hacerla funcionar.

Aunque Obama no dijo explícitamente que todos los niños, así como aprenden a leer y escribir, deberían saber a programar, muchos lo entendieron así. Y se abrió el gran debate sobre si todos, niños y adultos, debemos aprender a escribir código so pena de convertirnos en las próximas décadas en unas marionetas de aquellos que sí dominan los lenguajes de programación.

Es comprensible que hoy estemos todos un poco obsesionados con el asunto y creamos que no saber escribir código es el nuevo analfabetismo. No es el objeto de este reportaje convencerle de lo contrario aunque hay muchas voces autorizadas que consideran que no todos tenemos que saber programar. Nuestra misión es que si usted insiste en aprender algún lenguaje de programación sepa que puede hacerlo en línea y sin salir de casa.

Debemos aprender  nociones que permitan entender la lógica del lenguaje informático porque vivimos entre ordenadores y dispositivos móviles que funcionan con esas leyes

Digamos que todos deberíamos dominar unas nociones básicas que nos permitan comunicarnos con éxito y eficiencia con los programadores. Lo suficiente para poder explicarles lo que queremos y entender sus razones para mandarnos, una vez más, a reiniciar el ordenador. “Si tu profesión requiere que hables con informáticos debes tener un conocimiento básico de código” escribió en un artículo Gregg Pollack, fundador de Code School, una escuela on line para aspirantes a programadores que enseña a través de contenidos divertidos y a quien se le adjudica la autoría intelectual de las palabras de presidente Obama.

Según Pollack, debemos aprender unas nociones que nos permitan entender la lógica del lenguaje informático porque vivimos en un entorno de ordenadores y dispositivos móviles que funcionan según esas leyes. No es que usted tenga que aprender a programas sí o sí , pero debe entender a los que programan.

Los lenguajes de programación varían en popularidad y dificultad y puede costar mucho tiempo convertirse en un buen programador. Sin embargo, entender qué es el código, saber qué se puede y qué no se puede pedir a un equipo de informáticos es más fácil y muchas veces más importante que poder diseñar una Web.

Cualquiera que sea su ánimo y disposición al respecto, puede probar en alguna de las siguientes escuelas on line de código donde podrán enseñarle desde lo más básico hasta lo más sofisticado del lenguaje de código. Muchas de las plataformas más conocidas funcionan en Inglés, pero se dice que entre los que saben código siempre encuentran un lenguaje común.

 1. Scratch Es un proyecto del grupo Lifelong Kindergarten del Media Lab del MIT. Es gratuito y ayuda a los jóvenes a programar sus propias historias interactivas, juegos y animaciones, y luego compartirlas en una comunidad de interesados en cuestiones similares. Ayuda a los jóvenes a trabajar en un entorno colaborativo con herramientas esenciales para ser productivo en el siglo XXI.

 2. Code Ofrece a interesados desde los seis a los 106 años aprender conceptos y algoritmos básicos de Ciencia de la Computación con una interfaz muy cómoda e intuitiva. Se aprende jugando con un tutorial autodirigido que incluye conferencias de Bill Gates y Mark Zuckerberg. Está disponible en 34 idiomas y es compatible con los navegadores de smartphones y tabletas.

 3. Codeacademy Es una de las webs para aprender código mejor organizada, gratis y en español. Cuenta con más de 24 millones de usuarios y ofrece clases de diversos niveles, empezando desde la escritura de comandos simples en JavaScript, HTML y CSS.

 4. Lynda.com Es una buena plataforma para iniciarse en programación y diseño web. Tiene más de 3.000 tutoriales en vídeo de varias temáticas, la asistencia de un profesor experto, acceso ilimitado a una biblioteca de recursos y apoyos para los cursos, y una comunidad on line siempre disponible para ayudar, aclarar dudas o hacer amigos.

 5. Girl Develop it Es una comunidad internacional sin ánimos de lucro que pretende acabar con el sexismo de la carrera de programador informático y la supremacía del brogrammer, un palabro que combina los términos ingleses brother y programmer, y que describe lo que buscan las grandes empresas tecnológicas: un chico joven que escriba código. Esta página desarrolla recursos y estrategias para facilitar la entrada de mujeres a los templos de la tecnología y la computación.

 6. Teamtreehouse Ofrece cursos útiles y sencillos, con un equipo de profesores sorprendentemente bueno. Sigue el modelo de aprender haciendo, y ofrece tutoriales de vídeo muy explícitos y bien hechos. Para pasar de nivel se deben superar varios retos de código y evaluaciones. Se distingue por acoger a verdaderos novatos en sus cursos y, según asegura su publicidad, convertirlos en programadores. Se enfoca en desarrollo y diseño Web y en la creación de aplicaciones para IOS y Android. Ofrece algunos cursos gratuitos y la suscripción Premium cuesta 25 dólares mensuales.

 7. Aprender a programar Ofrece cursos gratuitos de programación en español de diferentes niveles, empezando desde “los principiantes absolutos” . Tienen un buen archivo de tutoriales en vídeo y varios foros, casi uno por lenguaje de programación en los que se puede preguntar de todo sin vergüenza.

 8. Khan Academy Es una plataforma educativa abierta para padres y maestros, cuyo reclamo asegura: “Tú puedes aprender cualquier cosa”. Fue fundada en 2011 por Salman Khan, el profesor, no el actor hindú, con el objetivo de proveer educación gratuita de primer nivel a cualquier persona en cualquier sitio del mundo. Las matemáticas y las ciencias de la computación son sus prioridades. Sus contenidos están siendo traducidos progresivamente al español. Solo hay que tener paciencia, aseguran desde la web.

 9. Girls Who Code Otra plataforma creada para abrir la puerta a las mujeres al mundo de la ingeniería y las Ciencias de la Computación. Está enfocada en chicas de entre 13 y 17 años con una vocación definida hacia las matemáticas y la programación.

 10. UOC La Universitat Oberta de Catalunya ofrece cursos oficiales de programación informática, entre ellos un programa de postgrado enfocado al diseño de videojuegos, uno de los campos más dinámicos de la industria del ocio.