_
_
_
_
_

Cosas que nunca pensó que se podrían estudiar online

La investigación del e-learning avanza y permite enseñar todo tipo de materias Los sistemas de simulación se perfeccionan y se acercan a los modelos humanos Criminalística o Medicina Forense se pueden aprender sin pisar un laboratorio o un hospital

Karelia Vázquez
Varias asignaturas de Ciencias de la Salud se pueden estudiar online
Varias asignaturas de Ciencias de la Salud se pueden estudiar onlineGetty

La enseñanza en línea se moderniza. Cada vez hay más investigaciones sobre cómo enseñar a través de una pantalla y de qué materias pueden ser aprendidas con más eficacia. Según Albert Sangrà, profesor y experto en e-learning de la Universidad Oberta de Cataluña (UOC), si algo se puede sacar en claro de la multitud de investigaciones que se llevan a cabo en todo el mundo es que “se puede aprender y muy bien” ordenador mediante y sin pisar un aula. “Es cierto que el profesor debe desarrollar nuevas competencias, por ejemplo diseñar muy bien los procesos de aprendizaje y tener en cuenta el contexto virtual donde los problemas se multiplican sin que el enseñante esté presente para cambiar el contenido sobre la marcha, pero con un tutor entrenado y un curso bien diseñado se puede aprender casi cualquier cosa a través de Internet".

En los primeros años de la implantación del e-learning, término anglosajón con el que se popularizó el aprendizaje online, se asentó una creencia que aún persiste. A saber: que las materias teóricas se podían enseñar en Internet, pero que para adquirir habilidades prácticas había que verse las caras y tocar los objetos y los cuerpos. Es decir, que para las disciplinas prácticas como Medicina, Arquitectura, Fisioterapia o Químicas había que ceñirse a la educación presencial. Léase ir a la obra, al laboratorio o al hospital. Eso sigue siendo así en alguna medida pero poco a poco se perciben cambios respaldados por sistemas de simulación casi perfectos y una tecnología que mimetiza la realidad, de manera que aprender en un cuerpo virtual no suponga muchas diferencias que hacerlo en uno real y vivo. Esa es al menos la ambición.

“La tecnología avanza, cada vez se sabe más de cómo se aprende en Internet, y a día de hoy quedan muy pocos ámbitos donde no se esté ofreciendo algún tipo de enseñanza on line”, explica el profesor Sangrà, quien ha comprobado el éxito de las plataformas de simulación para estudios de Medicina Forense, concretamente en las prácticas de una autopsia. “El problema es que los modelos de simulación son caros y, de momento, cuesta más dinero enseñar materias prácticas que cursos teóricos”, admite.

La enseñanza del lado más experimental de la Física y la Química siempre ha estado ligada al laboratorio, a la observación y a la práctica. En estos casos la tecnología aporta vídeos, animaciones en 3D y recursos de realidad aumentada para simular un laboratorio y llevar la experiencia hasta los sitios más lejanos o permitir estudiar a personas cuyos horarios de trabajo no les permiten estar disponibles para asistir a clases presenciales.

La tecnología avanza, cada vez se sabe más de cómo se aprende en Internet, y a día de hoy quedan muy pocos ámbitos donde no se esté ofreciendo enseñanza on line

Las universidades estadounidenses y australianas son las que más lejos han llegado en las plataformas de simulación para enseñar on line, según explica Sangrá, donde existen universidades que ofrecen estudiar totalmente en Internet carreras de Ciencias de la Salud y algunas ingenierías. Hemos recopilado algunas de esas carreras que hace pocos años era impensable estudiar desde un ordenador.

Es una de las carreras con trabajo asegurado casi en cualquier lugar del mundo. Varias universidades ofrecen programas on line con una duración de cuatro años que para los interesados a quienes se les presupone cierto interés y algunas habilidades informáticas no les será difícil seguir. Suelen ser cursos muy actualizados que están en contacto con las empresas tecnológicas más relevantes del mundo, y que indagan en el mundo del diseño tecnológico, desde aplicaciones hasta robots. En España las universidades que ofrecen esta ingeniería, entre ellas la Universidad Europea, lo hacen en modo bilingüe (20% español – 80% inglés). La UOC, que también ofrece este grado, tiene, además la acreditación de calidad Euro-Inf de European Quality Assurance Network for Informatics Education (EQANIE)

Varias universidades ofrecen la formación completa de Enfermería. Las asignaturas prácticas se estudian con simuladores en 3D, vídeos y otros recursos que permiten al estudiante alcanzar un nivel de competencia adecuada para el ejercicio de la profesión. Algunos centros cuentan con un aula virtual de Simulación Hospitalaria que incluye servicios de urgencias, emergencias y catástrofes. Países como Australia y Estados Unidos, con una alta demanda de profesionales de la Enfermería han desarrollado la enseñanza online de estas materias desde los niveles de pregrado hasta los másters. En esos países casi puede estudiarse cualquier nivel sin pisar un aula ni un hospital. Una vez terminado el curso muchas universidades incluyen prácticas obligatorias en hospitales y centros de atención primaria. Esta vez sí, del mundo off line. La Universidad Europea de Madrid ofrece diversos grados de Enfermería online.

La industria de la atención médica y el cuidado de animales es una de las más solventes en el mundo desarrollado. Quizás por eso en esta disciplina haya tanta variedad para conseguir un título, desde cursos hasta másters y doctorados. Existe incluso la Facultad Virtual de Medicina Veterinaria que ofrece estudiar la carrera en una duración mínima de cuatro años y máxima de diez. El plan de estudios incluye 54 asignaturas y el alumno puede diseñar su curso y el orden en que quiere estudiar las materias, siempre bajo la asesoría de un profesor.

Varias universidades ofrecen esta titulación en la que se forma a los estudiantes en “el análisis integral del delito, su prevención y tratamiento”. La formación incluye conocimientos sobre peritaje criminológico, asesoramiento político-criminal, la intervención con delincuentes y sus víctimas, la elaboración de programas de reinserción social, el trabajo con menores y con jóvenes infractores, la ciberdelincuencia y la ciberseguridad. En España la Universidad Europea de Madrid ofrece esta formación online

También se puede aprender a descontracturar la espalda, a dar masajes y otras técnicas terapéuticas a través del ordenador. Los cursos suelen incluir las últimas tendencias tecnológicas en material de video y diseños 3D para enseñar la terapia manual y neurológica. Eso sí, la mayoría de estos cursos incluye unas prácticas externas para que el alumno ponga a prueba sus conocimientos sobre el terreno. La Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid dispone de una completa formación online para los aspirantes a fisioterapeutas

También se puede ser músico profesional, de carrera estudiando a través del ordenador. La UNIR ofrece la primera titulación universitaria oficial en música de España. Es una titulación superior homologada en el espacio europeo. El objetivo principal es dotar de una formación integral en todos los aspectos de la música (excepto la interpretación de instrumentos tradicionales) y se equipara así la formación universitaria en música a la que se ofrece en el resto de países a nivel internacional. El grado dura cuatro años.

La licenciatura en Educación Física y Deporte también se puede conseguir online. Después de estudiar cuatro años, los estudiantes se especializan en un área determinada que puede ser la enseñanza, el entrenamiento o la educación física. La duración de los estudios es de cuatro años, y el título también habilita para trabajar en el ámbito del rendimiento deportivo y la gestión de gimnasios y otras entidades. Algunas universidades han invertido en sistemas de simulación y los alumnos tienen acceso a un gimnasio virtual donde diseñan y ponen en práctica las técnicas de entrenamiento. La Universidad Isabel I, el primer centro de enseñanza superior digital de Castilla y León ofrece formación universitaria en Ciencias del Deporte, y la Universidad Europea de Madrid imparte totalmente en Inglés el MBA Sport Management.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Karelia Vázquez
Escribe desde 2002 en El País Semanal, el suplemento Ideas y la secciones de Tecnología y Salud. Ganadora de una beca internacional J.S. Knigt de la Universidad de Stanford para investigar los nexos entre tecnología y filosofía y los cambios sociales que genera internet. Autora del ensayo 'Aquí sí hay brotes verdes: Españoles en Palo Alto'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_