_
_
_
_
_

El coste laboral por hora repunta hasta el 1,3% en el segundo trimestre

Supone el segundo mayor aumento anual de los salarios desde la reforma de 2012

Alejandro Bolaños

Tras varios años de sueldos en retroceso, o congelados, los indicadores estadísticos dan alguna señal de que los salarios vuelven a crecer. El índice del coste laboral armonizado, publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), refleja que el coste por hora efectiva trabajada aumentó un 1,3% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año pasado, doblando así el ritmo con el que abrió el año (0,6%). El coste salarial por hora, que excluye partidas como las indemnizaciones por despido o los pagos por incapacidad temporal, registra una evolución similar, con una tasa anual del 1,1%.

Es la mayor alza salarial desde principios de 2012, cuando el Gobierno aprobó la reforma laboral y se desarrollaba la segunda recesión en un lustro. A finales del año pasado la estadística registra un incremento mayor (del 3,3% anual), pero que se debe a la comparación con el recorte de la paga extra a los funcionarios, en el último trimestre de 2012.

El repunte que reflejan las estadísticas coincide con el debate sobre los riesgos de seguir con la política de ajuste salarial. Este mes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advertía que ese ajuste había sido uno de los mayores entre los países industrializados (un retroceso medio del 2% anual entre 2009 y 2013), y recomendaba un aumento de salarios para sortear la amenaza de deflación, alimentada por la debilidad de la demanda. El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, matizó esta semana que, en todo caso, ese alza salarial debía responder al aumento de productividad, condición que sí se ha dado en los últimos años de crisis.

“La moderación salarial ha sido útil para salvar puestos de trabajo, permitir que hoy se cree empleo y mejorar la competitividad de la economía española”, terció ayer el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en respuesta a una pregunta parlamentaria en el Congreso, en la que se le reclamó la subida del salario mínimo de los 645 a los 1.100 euros al mes. Rajoy recordó que sindicatos y patronal pactaron la moderación de los salarios (también de las rentas empresariales y los impuestos) hasta 2014, con un incremento salarial de referencia del 0,6% anual. Y destacó que los precios ahora retroceden, con lo que el poder adquisitivo se recupera.

Sin embargo, en promedio, los trabajadores todavía pierden poder adquisitivo en la crisis: desde 2008, la inflación acumulada es del 10,5%, mientras que el coste laboral por hora efectiva trabajada habría crecido en estos años un 8%. Además, organismos como el Banco de España han advertido que esa variación salarial está influida porque la destrucción de empleo se ha concentrado en los trabajadores peor pagados, lo que llevó a un incremento estadístico del coste laboral en el arranque de la crisis.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_