_
_
_
_
_

El fondo Corona de Sareb gana 1,3 millones hasta junio

El banco malo, único partícipe del Fondo de Activos Bancarios, soporta 900.000 euros de gastos financieros

La presidenta de Sareb, Belén Romana
La presidenta de Sareb, Belén RomanaZIPI (EFE)

Ahorro y Titulización, la sociedad gestora encargada de administrar el FAB Corona –el Fondo de Activos Bancarios constituido el 19 de diciembre de 2013 con la Sareb, el banco malo, como único partícipe– ha depositado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) las cuentas al cierre del primer semestre, con unos beneficios de 1,3 millones de euros.

Ganancias obtenidas tras reducir 1,93 millones a los 3,23 millones de ingresos logrados por las rentas de los cuatro edificios de oficinas que forman la cartera del FAB. Entre estos gastos, 900.000 euros de intereses financieros y otras cargas asimiladas, 425.000 euros por el deterioro de los activos y casi 600.000 euros de gastos generales, incluidos los 128.000 euros de comisión que percibe la propia Sareb.

A 30 de junio de 2014 el activo del FAB está constituido por los cuatro edificios de oficinas adquiridas a la Sareb (Delta II y III, Montecarmelo y Tucumán), por un importe de 80 millones de euros. Los dos edificios Delta están alquilados al 84% de su capacidad, mientras que Montecarmelo y Tucumán tienen cubierta la totalidad de la superficie disponible.

Como único partícipe del fondo, Sareb se autovendió estos edificios emitiendo deuda por 48 millones de euros. Además, se autoconcedió un préstamo de 32 millones y una línea de crédito de cuatro millones, de los que, a 31 de diciembre de 2013, se habían dispuesto 597.000 euros para satisfacer, principalmente, los gastos derivados de la constitución y gastos periódicos de los inmuebles correspondientes al primer trimestre de 2014. El importe dispuesto fue devuelto el pasado 15 de abril.

El préstamo de 32 millones de euros concedido por Sareb debe ser amortizado por el FAB (o sea, el propio banco malo) en 60 pagos parciales a realizar en cada fecha de pago según el calendario indicado en la escritura de constitución del fondo.

El préstamo devengará intereses a un tipo fijo del 5% anual y serán pagaderos en cada fecha de pago, sujeto a la existencia de recursos disponibles y de conformidad con el orden de prelación de pagos establecido en la escritura de constitución.

Entre enero y junio, el FAB Corona ha satisfecho intereses por la financiación recibida por importe de 520.000 euros y se han producido amortizaciones de capital por 160.000 euros, según el calendario de amortización establecido para el préstamo concedido por Sareb.

Los únicos activos financieros del fondo, a 30 de junio de 2014, corresponden a 2,34 millones de euros de tesorería y a los 275.000 euros de cuotas impagadas derivadas de los arrendamientos de los inmuebles. De estos impagos, 68.000 euros se han clasificado como créditos dudosos por razón de la morosidad, al presentar una antigüedad en el impago superior a 3 meses, y se ha dotado una provisión específica por insolvencias de 11.000 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_