_
_
_
_
_

Almunia ve “contradicciones” en las críticas de Alierta y Colao a la Comisión

El comisario considera que sus palabras no se corresponden con lo que dicen en privado

Ignacio Fariza
El vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Joaquín Almunia, este jueves en Bruselas.
El vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Joaquín Almunia, este jueves en Bruselas.Yves Logghe (AP)

Bruselas responde oficialmente a Telefónica y a Vodafone. El comisario de Competencia y vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Joaquín Almunia, ha dejado entrever este miércoles "contradicciones" entre el discurso público del presidente de la teleco española, César Alierta, y del consejero delegado de la británica en España, Vittorio Colao, y sus palabras en privado. El lunes, ambos ejecutivos criticaron la actuación de la Comisión Europea en asuntos relacionados con el sector, exigieron una regulación similar a la estadounidense y pidieron mayor acción de la UE contra los monopolios de Google y Apple.

"He tratado de entender lo que querían decir porque, desde mi punto de vista, hay algunas contradicciones entre lo que dicen en público y lo que cada uno de ellos dice en privado", ha señalado Almunia. El máximo responsable de Competencia en la UE también afirma haber detectado "contradicciones" entre lo que dijeron el lunes y lo que han dicho "en público a lo largo de estos años". No obstante, Almunia, que comparecía ante los medios de comunicación por un caso que no guarda relación con el sector de las telecomunicaciones, ha recalcado que no estaba en la sala de prensa "para polemizar con ellos" y ha preferido no ahondar más en el asunto.

La respuesta de Almunia se une a la de la también exvicepresidenta y excomisaria y ahora eurodiputada, Viviane Reding, una de las más señaladas por las palabras de Alierta y Colao, que el mismo lunes dijo sentirse "muy orgullosa" de su labor cuando ocupó la cartera de Agenda Digital (entre 2004 y 2010). "Creo en la competencia y la neutralidad de la red y no deseo que se restauren las prácticas obsoletas", afirmó Reding.

El lunes, Alierta exigió a la Comisión Europea que ponga fin a los monopolios de los sistemas operativos cerrados, en referencia implícita a Android (de Google) y a iOS (de Apple), y recalcó que a Bruselas le costaría "una tarde o dos a lo sumo" acabar con este "monopolio". El presidente de Telefónica criticó que, mientras EE UU ha llevado a cabo una liberalización del marco regulatorio, la UE siga apostando por una normativa obsoleta y asimétrica que atañe únicamente a las telecos y deja libertad absoluta a compañías como Google o Apple. "No respetan la seguridad ni la seguridad y se saben la vida de todos nosotros", remarcó. “Los que se han inventado lo de la neutralidad en la red son lo que no tienen neutralidad”.

En el mismo foro, celebrado en Santander, Colao abogó una regulación "única" para el sector que "no penalice" la inversión.“¿Cómo vas a emprender en Europa si tienes que lidiar con 27 reglamentos. En EE UU tienes 300 millones de consumidores con uno solo?”, se preguntó. “No es justo que Facebook o Whatsapp con 1.000 millones de usuarios no tengan que seguir las mismas reglas que nosotros”.

Caso Google

En su comparecencia de prensa, Almunia también se ha referido al denominado caso Google, un contencioso entre Bruselas y la tecnológica estadounidense por posible posición dominante en el mercado que dura ya cuatro años. Pese a que ambas partes cerraron un acuerdo a principios de año por el cual Google se libraba de la correspondiente multa comunitaria, las fuertes presiones de sus competidores podrían forzar una reapertura del caso en otoño. Almunia ha explicado que su departamento ha recibido ya 18 respuestas de los demandantes que están siendo analizadas. Por cuestiones de calendario —el actual Colegio de Comisarios cesa en sus funciones en noviembre— la palabra última sobre la reapertura de este contencioso, iniciado en 2010, corresponderá al próximo titular de Competencia cuyo nombre aún se desconoce.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Fariza
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS. Ha trabajado en las delegaciones del diario en Bruselas y Ciudad de México. Estudió Económicas y Periodismo en la Universidad Carlos III, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_