_
_
_
_
_

Iberia Express multiplica su beneficio en su segundo año de actividad

La filial de bajo coste gana 9,7 millones mientras la matriz pierde 548 millones

Miguel Jiménez
Un avión de Iberia Express se prepara para aterrizar en Barajas
Un avión de Iberia Express se prepara para aterrizar en BarajasÁngel Navarrete (Bloomberg)

Iberia Express enseña a su matriz el camino de la rentabilidad. En 2013, la filial de bajo coste de la aerolínea española ganó 9,7 millones de euros, según las cuentas anuales de Iberia, depositadas en el Registro Mercantil. Eso supone multiplicar por 13 el beneficio de 2012, cuando ganó 760.000 euros tras iniciar sus operaciones en marzo. El resultado de explotación también se dispara al pasar de 1,3 a 14,3 millones. Por su parte, Vueling tuvo un resultado de explotación de 136,8 millones y triplicó su beneficio neto, hasta 93,4 millones. Mientras, Iberia tuvo pérdidas de 548 millones, algo inferiores a los 613 millones de 2012. Esas son las cifras de la sociedad Iberia Líneas Aéreas de España Operadora, que difieren ligeramente del segmento operativo Iberia, que es del que IAG publica resultados de las operaciones, que mostraron unas pérdidas de 482 millones en 2013.

Parte de las pérdidas se deben a que la compañía provisionó 265 millones por su plan de transformación, principalmente para las indemnizaciones del expediente de regulación de empleo (ERE), que ha supuesto la salida de 2.551 empleados, “424 más de lo inicialmente previsto en el presupuesto”, según señala la empresa en su informe de gestión.

De los 3.818 millones de cifra de negocio (un 16% menos que en 2012), 2.887 millones corresponden a ingresos de pasaje, con una caída del 18%. La crisis en España, el auge del AVE y la cesión de rutas a Iberia Express provocan que los ingresos de pasaje doméstico caigan a la mitad en un año (de 395 a 195 millones), mientras el medio radio baja un 22%, a 588 millones, y el largo radio, un 11%, a 1.848 millones. La menor actividad permitió rebajar la factura de combustible un 24%, hasta 1.121 millones. la plantilla media se redujo de 19.355 a 17.360 personas.

La compañía asegura en su memoria que espera obtener desde este año flujos de efectivo de explotación positivos.

La memoria de las cuentas anuales de Iberia también recoge que la matriz prestó 18,5 millones a su filial de bajo coste a un tipo de interés del euríbor a un año más 0,5 puntos, un préstamo que vence en junio de 2015.

Pérdidas en la cobertura de Amadeus

Las explicaciones de la memoria muestran que Iberia ha dejado de ganar unos 400 millones de euros por las coberturas de su participación del 7,5% en Amadeus contratadas en agosto 2012. Iberia se ha perdido la fulgurante revalorización de su filial desde entonces. Dichas coberturas (instrumentadas mediante un derivado llamado collar) vencen desde agosto hasta final de este año. A cierre de 2013, su valor razonable era negativo por 437 millones de euros. La parte buena es que lo que se pierde con la cobertura se gana con la revalorización de las acciones, pero de no haber contratado ese instrumento financiero, la empresa tendría plusvalías latentes mucho mayores en su participación.

En cuanto a la información tributaria, Iberia ha dejado de activar parte de los créditos fiscales por bases imponibles negativas de los años 2012 y 2013. En su balance mantiene bases negativas por 868 millones, lo que equivale a un efecto fiscal de 260 millones de ahorros futuros de impuestos, que es la cantidad que la empresa espera recuperar dentro de los plazos legales establecidos. Además, por un criterio de prudencia, ha dejado sin activar activos fiscales por 216 millones. La compañía indica que espera compensar bases negativas por 43 millones este año, 37 millones en 2015 y 554 millones a partir de 2016.

La empresa informa de que ha sido objeto en 2013 de una inspección de Hacienda, que ha levantado actas por el IVA de 2008 a 2010 y por el Impuesto de Sociedades de 2007 a 2010 que han sido firmadas en conformidad, pero no desvela su cuantía.

La compañía, además, señala que le puede afectar la posibilidad de convertir algunos de sus activos fiscales diferidos en un crédito exigible frente a la Administración Tributaria o canjeable por deuda pública, tal y como ha ocurrido con los bancos.

Por otra parte, la empresa ha aumentado de 35 a 65 millones su provisión por deterioro de créditos por operaciones comerciales. Asimismo, la memoria recoge que Iberia tiene contabilizado un saldo de avios (puntos a canjear por billetes, descuentos u otros bines y servicios) pendiente de utilizar por los clientes por importe de 141 millones de euros.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_