_
_
_
_
_

La lucha contra el fraude recauda 5.508 millones en un semestre de récord

Montoro destaca que la obligación de declarar los bienes en el exterior ha aflorado 88.000 millones

J. S. GONZÁLEZ

La lucha contra el fraude fiscal ha logrado recaudar hasta junio 5.508 millones de euros en lo que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha calificado como el mejor resultado para un primer semestre de la historia. Montoro ha comparecido este martes en el Congreso para explicar el resultado de la lucha contra el fraude y, sobre todo, para abordar el caso Pujol. El expresidente de la Generalitat confesó a finales de julio que había ocultado al fisco cuentas millonarias en el extranjero.

No obstante, el ministro ha dedicado la mayor parte de su intervención para desgranar los resultados de la campaña antifraude. Así, Montoro ha destacado que la Agencia Tributaria ha estrechado el cerco sobre la economía sumergida, lo que está impulsando el incremento de la recaudación del IVA. “Los ingresos por el impuesto sobre el consumo reflejan un aumento del gasto, pero la recaudación está siendo muy superior a cómo evoluciona la economía”, ha indicado el titular de Hacienda antes de recordar que el total de los ingresos tributarios avanzaron al 5,3%, frente al aumento del 6,8% de la recaudación del IVA.

Más información
Hacienda refuerza la lucha contra el fraude del IVA del sector tecnológico
El repunte de la recaudación contiene el déficit del Estado hasta julio en el 3,08%

En cuanto al impuesto de sociedades, Montoro ha hecho hincapié en que crece los ingresos por los impuestos que pagan las grandes empresas. Si en 2011 tributaban a un tipo del 3,8%, en 2012 este porcentaje se elevó al 5,3% y se ha mostrado confiado en que en 2013 llegará al 9% gracias a los cambios en el impuesto de sociedades.

El responsable de Hacienda ha recordado que 2012 y 2013 fueron los mejores años en términos de ingresos por fraude, con 11.517 millones y 10.950 millones, respectivamente. "Marcaron una tendencia que se mantiene en 2014", ha dicho.

El ministro ha repasado todas las medidas para combatir el fraude adoptadas desde 2012, entre ellas la obligación de declarar los bienes en el extranjero. En 2013, 134.000 obligados tributarios presentaron el modelo 720 para la declaración de bienes y derechos en el exterior, lo que afloró más de 88.000 millones de euros, ha precisado el ministro. También ha defendido que esta información ha permitido a la Agencia Tributaria enviar más de 600 requerimientos de información o de embargo a otros países.

Montoro también ha dedicado buena parte de su discurso a detallar las actividades contra el contrabando en Gibraltar. En este apartado, ha anunciado que las operaciones de control aduanero han crecido y se han incautado 24 millones de cajetillas. Además, ha denunciado que la "opacidad" del régimen fiscal de Gibraltar provoca una pérdida de ingresos en España de alrededor de 1.000 millones al año.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. S. GONZÁLEZ
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_