_
_
_
_
_

CaixaBank recupera el liderazgo en banca minorista al comprar Barclays

La entidad calcula que la integración le costará 300 millones de euros

Lluís Pellicer
Logotipo de Barclays, en una sucursal de Londres.
Logotipo de Barclays, en una sucursal de Londres.EFE

CaixaBank ha recuperado con la compra de la filial española de Barclays el liderazgo en banca minorista del país. La adquisición, la quinta que realiza en cuatro años, eleva al banco que preside Isidro Fainé a la primera posición en créditos netos y refuerza ese mismo lugar en depósitos y activos bajo gestión. La operación requerirá eliminar duplicidades y redimensionar la entidad resultante de la absorción, lo que tendrá unos costes de 300 millones de euros, según informó este lunes la entidad en una presentación a analistas que remitió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Más información
CaixaBank presenta una propuesta para comprar Barclays España
CaixaBank y el Sabadell muestran interés por comprar Barclays
CaixaBank y BBVA negocian con Barclays la compra de su red en España
CaixaBank obtiene plusvalías de 40 millones por la venta de créditos fallidos
Caixabank gana el 25% menos en el primer semestre con 305 millones
El beneficio de CaixaBank se reduce un 54%, hasta 152 millones
CaixaBank gana 503 millones en 2013 gracias a los créditos fiscales

A cambio de ese coste, CaixaBank prevé lograr un ahorro de 150 millones en sinergias a partir de 2016. El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, consideró en una videoconferencia con analistas que esa cantidad es “un objetivo razonable y ambicioso”. A partir de ese año, además, la entidad espera que el negocio procedente de la filial del banco británico aporte unos resultados netos de 80 millones.

CaixaBank cuenta tras la adquisición de Barclays con unos créditos netos a la clientela de 209.000 millones de euros, mil millones más que BBVA, que vio ampliada su cartera crediticia en 28.200 millones después de hacerse con CatalunyaBanc. En concreto, Barclays aporta 18.400 millones de euros en créditos a la clienta. La mayor parte de esta cartera, hasta 14.600 millones, corresponde a hipotecas vinculadas a la compra de vivienda. Gortázar aseguró que los márgenes de esos préstamos son “relativamente bajos”, pero recordó que eso significa que también lo son los riesgos.

CaixaBank liderará de igual modo el segmento de depósitos y activos bajo gestión, por delante de Banco Santander y BBVA. Gortázar aseguró que el cliente de Barclays dispondrá de la mayor red de cajeros de España y tendrá a su alcance una mayor oferta de productos. De hecho, CaixaBank es el banco principal para el 23,1% de los ciudadanos, mientras que tiene una cuota de mercado del 24% en nóminas. La filial española de Barclays aportará 550.000 clientes a los 13,6 millones que ya tiene CaixaBank.

Gortázar afirmó que la operación va “muy en línea” con la estrategia de CaixaBank y señaló que puede ser abordada sin crear “tensiones” de liquidez ni capital. “Es un paso significativo para mejorar y reforzar nuestra posición de liderazgo, particularmente en los segmentos de gestión patrimonial y banca personal”, así como penetrar en regiones como Madrid, que resulta especialmente “atractiva” para la entidad. El consejero delegado del banco que controla La Caixa, además, recordó que durante la crisis han completado las absorciones de Caixa Girona, Bankpyme, Banco de Valencia y Banca Cívica. Ello ha permitido que los activos de la entidad hayan crecido desde 2010 en 122.500 millones de euros. “Sabemos lo que hay que hacer y nos sentimos cómodos con la operación”, afirmó Gortázar.

Barcalys estimó que la venta supondrá un impacto negativo para la matriz de unos 630 millones 

CaixaBank cerró la operación el domingo tras acordar un precio de 800 millones de euros, lo que supone el 47% del valor en libros del patrimonio neto de la entidad, de 1.700 millones de euros. La operación está sujeta al visto bueno del Banco de España, la CNMV y las autoridades de competencia. El calendario, según Gortázar, pasa por haber cerrado la transacción a lo sumo en enero de 2015 y culminar la integración de sistemas en el segundo trimestre de ese año. Por su parte, Barcalys estimó que la venta supondrá un impacto negativo en las cuentas de la matriz de unos 500 millones de libras (630 millones de euros). En cambio, la venta le permitirá reducir los activos ponderados por riesgo en 8.000 millones de libras (10.133 millones de euros) y mejorar su ratio de capital. La entidad seguirá operando en España en banca de inversión y en el negocio de las tarjetas de crédito.

A partir de ahora CaixaBank también pasará a tener 5.500 millones de financiación del Banco Central Europeo (BCE) procedentes de Barclays. La entidad señaló que esta cantidad “se gestionará cómodamente” con la posición global de liquidez del grupo, que a junio de 2014 era de 63.500 millones de euros.

Gortázar no cerró la puerta a que CaixaBank siga creciendo una vez haya culminado la operación de Barclays en el segundo semestre del año que viene. “A corto plazo vamos a estar obviamente centrados en la integración de Barclays”, afirmó el consejero delegado. Como ya hizo en la pasada presentación de resultados, consideró que, no obstante, que todavía habrá nuevas concentraciones en España. “Seguiremos teniendo la capacidad de realizar transacciones”, afirmó Gortázar, que recalcó que CaixaBank seguirá analizando las “oportunidades” que surjan a pesar de que “ahora no hay nada sobre la mesa”. “A largo plazo nunca puedes decir nunca”, remachó.

Fuente: elaboración propia.
Fuente: elaboración propia.EL PAÍS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_