_
_
_
_
_

Dos fondos de Sareb pierden 6,4 millones hasta junio

Bull y Teide, del que el banco malo se ha salido, venden 437 inmuebles por 34,4 millones durante el primer semestre

Edificios de oficinas del FAB Corona en la avenida de Manoteras, 44 de Madrid.
Edificios de oficinas del FAB Corona en la avenida de Manoteras, 44 de Madrid.Claudio Ávarez

El complejo entramado de los Fondos de Activos Bancarios (FAB), a través de los que Sareb, el banco malo –por sí solo o junto a un fondo de inversión–, canaliza la venta de parte de sus activos inmobiliarios, no acaba de ofrecer los resultados esperados. A la vista de las cuentas, depositadas la pasada semana en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNME) por Intermoney Titulización, gestora de dos de los cuatro FAB creados hasta el momento.

En los seis primeros meses de 2014, los FAB Bull y Teide han arrojado pérdidas conjuntas de casi 6,4 millones de euros, como consecuencia de que los 34,4 millones obtenidos por la venta de 437 inmuebles resultan insuficientes para atender el cuantioso gasto financiero que estas sociedades deben realizar. Precisamente por pagos por amortizaciones a la propia Sareb, en su doble papel de accionista y principal financiera. Por rentas, ambos fondos obtuvieron unos ingresos de 181.265 euros.

En el caso del FAB Bull, la venta de 235 inmuebles por 15,75 millones de euros no impidió cerrar el semestre con unas pérdidas de 2,84 millones de euros. Creado el 26 de julio de 2013 junto con el fondo HIG Capital, quedaba integrado por 1.687 inmuebles (939 viviendas, 550 plazas de garaje, 21 locales y 177 trasteros). HIG tiene el 51% del accionariado y la Sareb, el 49% restante.

Con las ventas realizadas durante su primer año de actividad, la cartera de inmuebles del FAB Bull se ha reducido hasta 1.322 unidades. En su mayoría, viviendas (702) y plazas de garajes (453), repartidas, sobre todo, entre las provincias de Málaga, Castellón y Alicante.

Aunque la operación se anunció hace un año, Bull no fue legalmente constituido hasta el pasado 13 de diciembre, ya bajo la gestión de Intermoney Titulización. Lo hizo con un pasivo de más de 93 millones de euros, repartido en una emisión de valores por 24,7 millones de euros suscrita por el banco malo; otra, de 25,7 millones cubierta por HIG y un préstamo de 43 millones de euros financiado directamente por la propia Sareb.

A 30 de junio no hay ningún importe pendiente de pago por parte del FAB, ni por valores ni por la financiación senior y el fondo ha amortizado ya 10 millones del préstamo que le dio Sareb.

El banco malo también otorgó una línea de liquidez de hasta 10 millones de euros. A lo largo del semestre, el FAB Bull ha dispuesto de 1,3 millones en este semestre, con lo que el saldo disponible, al sumar lo gastado el año pasado, se ha reducido hasta 5,9 millones. En este caso, el fondo tiene pendiente de pagar a Sareb 3,33 millones de euros.

El fondo Bull ha pagado 21.000 euros a Intermoney, en su calidad de gestora, casi 427.000 euros a Monthisa como administrador y 1.800 euros más al Banco Santander, como agente de las cuentas de ingresos, gastos y tesorería.

En Bull había un inversor, HIG que, por su participación del 51%, ha aportado casi 26 millones al suscribir una emisión en valores. Participaba del riesgo del fondo junto al banco malo. En Teide no porque Fortress no cubre ninguna emisión de deuda, que asume íntegramente Sareb.

En cuanto al fondo Fortress, a pesar de contar con el 85% del FAB, deja todo el riesgo en manos de Sareb, aunque sí se llevará el 85% de los rendimientos recurrentes y de la venta final de los 2.441 inmuebles transferidos.

En este caso, fue la propia Sareb —con el 15% del FAB— la que suscribió íntegramente la emisión de valores por un importe de casi 88 millones y, además, concedió un préstamo de 58 millones de euros y una línea de liquidez de otros casi 15 millones de euros.

Tras perder dos millones en sus diez primeros días de actividad en 2013, el FAB Teide ha arrojado un resultado neto negativo de 3,53 millones de euros durante el primer semestre de 2014. Lo hace tras vender 202 inmuebles por 18,7 millones de euros y embolsarse casi 41.000 por las rentas obtenidas por el alquiler de 37 inmuebles.

En sus siete primeros meses de funcionamiento, este FAB Teide ha reducido su cartera de 2.441 (37 promociones) a 1.924 inmuebles. Y su pasivo, como sucedió con Bull, ha descendido en casi 17 millones de euros al amortizar parte del préstamo otorgado por Sareb.

Durante el mes de julio, Sareb ha salido del FAB Teide al transmitir al Deutsche Bank tanto lo que resta del préstamo como la emisión de valores. Con la entrada del Deutsche como suministrador de la financiación senior se ha producido la cancelación de la pignoración de 731 valores de emisión de deuda emitidos a favor de Sareb y la pignoración de 860 valores a favor de la entidad germana.

Por lo que se refiere al FAB Corona, su gestora, Ahorro y Titulización, no ha procedido todavía a depositar las cuentas correspondientes al primer semestre en la CNMV.

En este caso, como único partícipe del fondo, Sareb se autovendió, por 80 millones de euros, cuatro edificios de oficinas alquiladas en el norte de Madrid, entre ellos uno en Manoteras. Lo hizo emitiendo deuda por 48 millones de euros. Además, se autoconcedió un préstamo de 32 millones a un interés fijo del 5%, y una línea de crédito de cuatro millones, de los que, a 31 de diciembre de 2013, se habían dispuesto 597.000 euros. Cerró diciembre con 38.000 millones de pérdidas.

Ahorro y Titulización ha sido también la gestora escogida para administrar el FAB May, el cuarto fondo de activos bancarios constituido. Lo ha hecho con una emisión de valores por importe de 57,6 millones de euros. En esta operación, Sareb transfirió 17 suelos en Alicante, Baleares, Barcelona y Madrid (3), con más de 106.000 metros cuadrados edificables.

Al margen de los FAB, la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) cerró el primer semestre con unos ingresos de 1.696 millones de euros. De esta cifra, el 74% procede de la gestión y venta de activos financieros y el resto, un 26%, de los activos inmobiliarios, más de 8.100 inmuebles. La cancelación de deuda ascendía a 1.636 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_