_
_
_
_
_

El deterioro de activos reduce un 43% el beneficio de Catalunya Banc

El banco adjudicado a BBVA gana 103 millones tras caer el negocio bancario y vender participaciones

Dani Cordero

La caída del negocio bancario y el deterioro de activos aflorado durante el primer semestre del año llevó a Catalunya Banc a reducir su beneficio neto hasta los 103,5 millones de euros hasta junio, un 43,5% menos, en sus primeros resultados tras la adjudicación a BBVA cerrada en julio pasado. La buena noticia es que la entidad considera "prácticamente completado" el plan de reestructuración forzado por la Comisión Europea.

La activa venta de activos practicada durante la primera mitad del año no ha permitido a la entidad mejorar su beneficio, pese a que se ha desprendido del servicio de comercialización de entradas —CXTelentrada a ticketea.com—, de su plataforma inmobiliaria —Catalunya Banc Inmobiliaria a fondos de inversión de Blackstone—, de la cartera de créditos fallidos y participadas como Applus.

Según los datos comunicados a la CNMV, las pérdidas por deterioro de activos financieros alcanzan los 719 millones de euros, frente a los 157 millones de hace un año. A esa cifra se suma la caída de un 20% del margen de intereses, el que afecta puramente al negocio bancario, que se quedó en 210,1 millones de euros. Ni la fuerte reducción del coste de personal forzado por Bruselas (se ha reducido un 15% el número de oficinas y de empleados), que ha reducido un 17,9% los gastos de administración, han logrado impedir la caída del beneficio.

El margen bruto, de 342,7 millones, cayó un 5,7%, mientras que el resultado de explotación antes de dotaciónes alcanzó los 60,1 millones, un 168,3% más.

La entidad destacó que una vez casi completado el plan de reestructuración, CatalunyaCaixa, enseña comercial de Catalunya Banc, tiene una "elevada capitalización y saneamiento", con un coeficiente de solvencia CEt1 situado en el 15,34%, unos activos líquidos de 16.700 millones y una cobertura de crédito del 79,5%.

Tras la venta de carteras de créditos, la tasa de morosidad de la antigua caja de ahorros baja hasta el 13,74%, con una cobertura del 79,5%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_