_
_
_
_
_

Telefónica calcula un ahorro de 4.700 millones con la compra de GVT

La empresa resultante integrada contará con más de 100 millones de clientes

Una mujer pasa ante una publicidad de GVT, en Río.
Una mujer pasa ante una publicidad de GVT, en Río.Antonio Lacerda (EFE)

Telefónica confía en que la compra de GVT, filial brasileña de Vivendi, generará unas sinergias (ahorro en la gestión) de “al menos” 4.700 millones de euros entre ingresos, inversión y servicio al cliente, que se empezarán a notar ya desde el primer año, según ha informado la empresa en una presentación sobre la operación remitida este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La operación permitirá la creación de un operador líder en Brasil integrado con cobertura nacional y enfocado en segmentos de gran valor, según el documento. El operador español también destaca que la empresa resultante se convertirá en el número uno del mercado brasileño de las telecomunicaciones con más de 101 millones de clientes.

La empresa que surja de la fusión tendrá una cuota del 29% de los ingresos del sector en Brasil, será líder en el negocio móvil y de banda ancha y será capaz de ofrecer productos convergentes cuádruple play (telefonía fija y móvil, banda ancha y televisión).

Más información
Oi entra en la puja por el mercado de Brasil con una oferta por TIM
Telecom Italia confirma su interés por la operadora brasileña GVT
Juego de tronos en las ‘telecos’ de Brasil

Telefónica califica la operación de “encaje perfecto”. “La adquisición de GVT supone un movimiento estratégico natural para mejorar la posición de Telefónica en el mercado y su perfil de crecimiento y para mejorar igualmente su flexibilidad financiera”, señala la operadora.

La compañía presidida por César Alierta negociará en exclusiva con Vivendi la compra de GVT, por la que ha ofrecido 7.450 millones de euros, 450 millones de euros más que la propuesta de compra efectuada por su rival Telecom Italia. No obstante, gracias a la ingeniería financiera, y pese al desembolso de 4.663 millones de euros en metálico, no aumentará la deuda del grupo.

Telecom Italia acusa a Vivendi de montar una “escenografía teatral”

Telefónica calcula que la empresa resultante que tendrá unos 78,5 millones clientes de telefonia móvil, lo que la convertirá en la líder del mercado. También contará con 15 millones de clientes de telefonía fija, por detrás de Oi, y más de 6,5 millones conexiones de internet que no son de cable. Por último, gestionará cerca de 1,4 millones de usuarios enganchados a la televisión de pago en ese mercado.

Respecto a los planes de futuro inmediatos, Telefónica apuesta por desarrollar la televisión de pago y dar continuidad a los planes de GVT de desarrollar la fibra fuera de São Paulo, donde la española pincha y la filial de Vivendi es más fuerte. En relación con el impacto financiero que tendrá la fusión de Telefónica Brasil (Vivo) con GVT, la operación ayudará a elevar en un 1,5% los ingresos del grupo y en un 2,1% el resultado operativo bruto antes de amortizaciones.

La adquisición incrementará un 1,5% los ingresos del grupo

La reacción ha sido muy distinta en Telecom Italia, los perdedores de la batalla tras ser rechazada su oferta por Vivendi. El grupo italiano ha acusado a los franceses de montar un “teatro” en torno a la operación ya que tenía todo decidido. “La velocidad asombrosa con la que Vivendi ha aceptado la propuesta de Telefónica permite considerar que la escenografía teatral ya estaba preparada y que había un final feliz para Telefónica”, señaló la compañía en un comunicado. Incluso sugirió a los franceses que les podían “haber ahorrado el incómodo viaje”.

Por otra parte, la filial en Alemania, Telefónica Deutschland, ha obtenido la aprobación final de la Comisión Europea para comprar E-Plus, filial alemana del grupo holandés KPN. Los planes de la operadora española son cerrar la adquisición durante este tercer trimestre del año.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_