_
_
_
_
_

Un cálido verano en Técnicas Reunidas

La empresa de ingeniería dispara en julio y agosto sus contrataciones hasta récords históricos

Refinería de Rabigh, en Arabia Saudí, en la que participa Técnicas Reunidas.
Refinería de Rabigh, en Arabia Saudí, en la que participa Técnicas Reunidas.

Técnicas Reunidas (TR) no se ha ido de vacaciones y se ha asegurado, hace apenas dos semanas y a la sombra de las famosas torres de Kuala Lumpur, uno de sus mayores contratos y el acceso a uno de los mercados (Malasia) y a uno de los clientes (Petronas) con mayor potencial de desarrollo en actividades de ingeniería en la actualidad. Desde finales de junio, la compañía española ha logrado otros cuatro importantes proyectos en Canadá (esta misma semana), en Perú, Polonia y República Dominicana. En total, en los dos meses estivales ya transcurridos, ha sumado por su participación en adjudicaciones unos 1.675 millones de euros. Tras el último contrato en Canadá, apuntan analistas de Ahorro Corporación, la contratación de TR en 2014 asciende a unos 4.400 millones de euros y su cartera de pedidos se sitúa en el rango de los 9.450/9.500 millones de euros.

Fuente: Técnicas Reunidas
Fuente: Técnicas ReunidasC. AYUSO

En el primer semestre, TR ya había alcanzado cifras récord en su cartera de pedidos (7.810 millones) y en la contratación (2.764 millones), y había superado, incluso, las contabilizadas al cierre de sus tres últimos ejercicios.

El penúltimo mojón en esta travesía ha sido la citada adjudicación de un contrato llave en mano por Petronas para realizar un proyecto integrado de refinería y petroquímica en Pengerang (Malasia) por un valor cercano a 1.500 millones de dólares (unos 1.120 millones de euros). El contrato, el primero suscrito por la española con Petronas, comprende la ingeniería, el aprovisionamiento de equipos y materiales y la construcción y puesta en marcha de las unidades de hidrotratamiento y de las interconexiones.

Estas instalaciones forman parte de un proyecto aún mayor de refinerías y petroquímica, RAPID, que tiene un valor estimado en más de 20.000 millones de euros. El conglomerado constará de una refinería con una capacidad de 300.000 barriles al día y de un complejo petroquímico capaz de producir 7,7 millones de toneladas anuales de varios productos.

El megaproyecto para la petrolera malasia Petronas supone casi el 15% de la cartera de pedidos

A la importancia económica del bocado ya logrado en el megaproyecto malasio, que supone casi el 15% de la cartera de pedidos de TR, hay que añadir la relevancia de quien contrata. Petronas es una petrolera internacional con intereses comerciales en 35 países. Propiedad del Gobierno de Malasia, ocupaba en 2013, según la clasificación mundial de la revista Fortune, el puesto 75º, entre las mayores empresas, y el puesto 12º, entre las más rentables.

TR prevé articular con Petronas una "relación a largo plazo" para colaborar en Malasia y en otros mercados, y se asegura, además, la entrada en un país estratégico para ella, en el que espera tener "una presencia continua".

Presencia que ya tiene y que ha reforzado este verano en Perú. En el país andino, en el que hace tres meses se le confirmó un megacontrato, el de la renovación de la refinería de Talara de Petroperú (2.000 millones de euros), Enesur, filial de GDF Suez, adjudicó a mediados de julio a TR y a la peruana JJC Contratistas Generales el diseño y la construcción de una central eléctrica. El contrato asciende a unos 176,5 millones de euros (un 50% corresponde a la ingeniería española).

Unas semanas antes, en Polonia, se adjudicó junto a Ferrovial y Mitsubishi Hitachi un contrato de 770 millones de euros (un 22,3% atribuible a TR) para la construcción de una unidad de carbón en una central eléctrica. Y en solitario, en República Dominicana, ganó un contrato de 102,5 millones para la conversión a ciclo combinado de una central eléctrica. Finalmente, en Canadá, se acaba de hacer con un contrato de Fort Hills Energy de unos 174 millones de euros para la construcción de una planta de cogeneración.

Contratos a los que se suma otro de gran calado, previo al verano (se firmó en mayo), de 1.230 millones de euros en Arabia Saudí. Corresponde a un proyecto en un complejo de gasificación integrada en una planta de ciclo combinado en Jazan. Es el segundo macrocontrato que logra TR con la petrolera Saudí Aramco, con la que lleva trabajando desde 2003.

La ingeniería, por otra parte, está tranquila ante las sanciones impuestas por Occidente a algunos sectores de la economía rusa, y no ve en peligro sus operaciones en aquel país, según ha señalado en los primeros días de agosto a Efe Dow Jones su director general, Miguel Paradinas. TR está ejecutando la modernización de una refinería de Lukoil. Un contrato de 1.100 millones de euros.

TR, pese al acelerado crecimiento de su cartera de pedidos, que le asegura resultados y trabajo para varios años, y al mantenimiento de niveles confortables de caja neta (673 millones a 30 de junio), sigue reduciendo sus ganancias. Su beneficio neto (66,5 millones) cayó un 1,3% en el primer semestre, tras experimentar descensos del 5,8% y 7,4%, respectivamente, en el primer trimestre de 2014 y en sus resultados anuales del ejercicio 2013.

Pese a la buena carga de trabajo, el beneficio neto de la empresa española continúa su caída

La evolución última de sus beneficios, según señalan los analistas, tiene mucho que ver con incrementos impositivos y con la fluctuación de las divisas con las que opera, además de la presión que en general están soportando los márgenes en el mercado exportador de su sector.

Sus ventas y su resultado bruto y neto de explotación progresan, sin embargo, en tasas del 6%, 4,4% y 3,1%, respectivamente, en el primer semestre de este año.

La cifra de ventas de TR, señalan en el Banco de Sabadell, quedó en el primer semestre ligeramente por debajo de lo esperado por el consenso de analistas, "pero le restamos importancia porque se trata de un devengo de los ingresos que no está al cien por cien relacionado con la evolución de los proyectos y, lo más importante, con la generación de caja. Esperamos que, dada la fortaleza de su cartera, la cifra de ventas siga creciendo en los próximos trimestres por encima del 7%".

Analistas de Barclays, en los primeros días de agosto, ponderaron en TR su diversificación, su cartera de pedidos y "su sólida posición financiera, al contar en su balance con efectivo equivalente [en esas fechas] al 30% de su capitalización bursátil". 

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_