_
_
_
_
_

Los turistas dejan en España más dinero que nunca entre enero y julio

El aumento de llegadas de visitantes internacionales dispara un 7% los ingresos del turismo

Cristina Delgado
Turistas pasean por el centro de Málaga
Turistas pasean por el centro de Málaga Jorge Zapata (EFE)

El gasto de los turistas internacionales que llegaron a España entre enero y julio registró un nuevo récord, al alcanzar los 34.497 millones de euros, un 7% más que en el mismo periodo del año pasado. Los viajeros de Reino Unido y Alemania fueron los que más aumentaron su dispendio en vacaciones, y Canarias y Andalucía, las comunidades donde más se dejó notar que el desembolso ha crecido. Según los datos oficiales del Ministerio de Economía, si se tienen en cuenta el dispendio solo del mes de julio, el montante total ascendió a 8.151millones de euros, lo que ha supuesto un incremento interanual del 4,5%.

Las cifras acumuladas de los siete primeros meses del año muestran una tendencia de récord. Llegaron 36,3 millones de viajeros entre enero y julio, más que nunca. Y como mantuvieron el gasto, y fueron más numerosos, el desembolso conjunto fue mayor que nunca. De media, cada viajero gasta 950 euros en su visita. Por día, 109 euros. Pero todo depende de dónde vengan y a dónde viajen, porque si el turista viene de los países nórdicos gastará de media más (1.175 euros) y si es francés, menos (578 euros). Si visita Andalucía, de media pagará hasta 1.089 euros, mientras que si veranea en la Comunidad Valenciana, reducirá la factura a 821 euros en total.

Si se concentra el foco solo en el mes de julio, y no en todo el año, los turistas que llegaron gastaron de media 104 euros al día, prácticamente lo mismo que el año pasado. La subida global del dinero que llegó a España ese mes, se debe, de nuevo, a que más turistas internacionales visitaron España: se registró la segunda mayor cifra de la serie histórica, con 8,3 millones de visitantes extranjeros. El gasto total que de media hace cada viajero (para toda la estancia, no por día), incluso registró un pequeño descenso, hasta los 983 euros, el 1,3% menos. El motivo fue la disminución de la estancia media, que ha pasado de 9,6 días a 9,5 días.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_