_
_
_
_
_

Las Bolsas aplauden a Draghi y el bono español a 10 años marca mínimos

El Ibex 35 se apunta un alza del 1,81%, la mayor subida del mes

Panel informativo y su reflejo en la bolsa de Madrid.
Panel informativo y su reflejo en la bolsa de Madrid. EFE

Los principales parqués europeos acogieron este lunes con alzas el mensaje que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, lanzó el pasado viernes en Jackson Hole (EE UU), con ocasión de una reunión de banqueros centrales. Draghi se mostró dispuesto a adoptar más medidas monetarias para impulsar el crecimiento. Además, señaló que hay más margen para adoptar medidas tributarias conjuntas y emprender un amplio plan de inversiones que apoyen la recuperación económica.

El Ibex 35 amaneció este lunes con una subida del 1% y se mantuvo en positivo durante toda la sesión hasta cerrar en los 10.690 enteros, apuntándose así un alza del 1,81%, la mayor subida del mes. La buena evolución de las Bolsas se trasladó a los mercados de deuda. El bono español a 10 años se situó en su mínimo histórico en el 2,26%. La prima de riesgo cayó hasta los 131,5 puntos, nueve puntos menos que el viernes.

Más información
El bono español a 10 años cae del 3% y toca su nivel más bajo de la historia
España paga intereses mínimos por emitir 3.530 millones en deuda
Los inversores piden al bono español a 10 años menos intereses que al de EE UU
La Bolsa rebota con fuerza y sube un 1,8% tras las caídas de las últimas sesiones
Los mercados castigan a los bonos periféricos y se refugian en el alemán

Las demás plazas europeas también experimentaron una evolución positiva a lo largo de la jornada del lunes: los mercados abrieron con alzas superiores al 1%. Milán cerró con la mayor subida (2,30%), mientras Fráncfort avanzó un 1,83% al cierre de la sesión. También París se apuntó un alza del 2,1%, pese a las turbulencias políticas que culminaron este lunes con la dimisión del gabinete del presidente del Ejecutivo galo, Manuel Valls, después de las críticas internas a las políticas de austeridad del Gobierno.

Todos los valores del Ibex 35 cerraron en verde. Las empresas del selectivo español que más subieron fueron Abengoa, cuyas acciones repuntaron hasta un 4,19%, Indra (3,05%), BBVA (2,71%) y Santander (2,49%).

También el S&P 500, el índice que representa a las mayores compañías cotizadas de EE UU, fue contagiado por el optimismo y marcó máximos: superó por primera vez los 2.000 puntos básicos. El parqué estadounidense ya tiene asumido que el alza de tipos de interés es una cuestión de tiempo puesto que la economía se está acercando a los objetivos de la Reserva Federal, como dejó entrever el pasado viernes Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal (Fed). A sus palabras se sumó la última operación de Roche, con la compra de InterMune, y el impulso de firmas como Apple, pese a que el dato de ventas de vivienda a estrenar decepcionó.

En EE UU, sin embargo, lo que domina es la cautela y los movimientos son muy cortos por el bajo volumen. Esta semana se publicará la primera revisión del dato de crecimiento del segundo trimestre, donde se verá si la recuperación es tan robusta y consolida la tasa anualizada del 4% publicada hace un mes.

Las declaraciones de Draghi, que avanzó posibles ajustes en las medidas de política monetaria que lanzó en junio para facilitar el crédito e impulsar el crecimiento de la eurozona, generaron confianza también en el mercado de la deuda. Si la prima de riesgo española —el diferencial que exigen los inversores a la deuda local con respecto a la alemana— retrocedía hasta los 131 puntos básicos, las de los países europeos periféricos también se movieron a la baja: la prima italiana cayó seis enteros, hasta situarse en los 153 puntos, la portuguesa descendió a los 209 y la griega hasta los 475.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_