_
_
_
_
_

Burger King negocia comprar el gigante canadiense de las cafeterías Tim Hortons

La cadena busca así reforzar los desayunos y establecería su domicilio fiscal en Canadá

Empleados de Tim Hortons preparando café
Empleados de Tim Hortons preparando caféPETER JONES (REUTERS)

Burger King y Tim Hortons conversan para integrar sus negocios. La cadena de hamburgueserías está interesada en las cafeterías de su vecina canadiense, en plena batalla con McDonald´s, TacoBell y Dunkin Donuts para atraer a los clientes hacia los desayunos. Pero la maniobra está también pensada para que la estadounidense cambie el domicilio fiscal de su negocio internacional.

Más información
La guerra del café americano
España come por un euro
Burger King gana un 33,6% más en 2012
Hamburguesas para una crisis

Si las discusiones cuajan en un acuerdo definitivo, será la tercera mayor cadena de comida rápida del mundo. La operación está llamada a crear controversia. Primero, porque las dos compañías son marcas muy icónicas en sus respectivos países. Segundo, porque la inversión fiscal que plantea se está convirtiendo en una vía para que las multinacionales reduzcan el pago de impuestos.

El impuesto de sociedades en EE UU está establecido en el 35%, aunque la imposición efectiva en el caso de Burger King sea más baja. En Canada es del 15% pero puede llegar hasta el 25% cuando el impuesto federal se combina con el de algunas provincias. Este tipo de fusiones que buscan reducir el pago de impuestos se están viendo sobre todo en el sector de la salud.

Valeant Pharmaceuticals lo hizo hace ya cuatro años con la canadiense Biovail. Recientemente tomó cuerpo con AbbVie adquiriendo la irlandesa Shire y Medtronic con Covidien. Pfizer hizo una tentativa de compra de AstraZeneca, mirando ahorrar impuestos estableciéndose en Reino Unido y así poder dar salida al efectivo que acumulan en el exterior.

El acercamiento de Burger King, controlada por el fondo 3G Capital, de Jorge Paolo Lemann, tiene lugar en pleno proceso de expansión de Tim Hortons, que a comienzos de año anunció un plan para abrir 800 locales en todo el mundo. En EE UU quiere reforzarse en mercados clave. La sociedad combinada tendrá una capitalización de 18.000 millones de dólares.

Las dos compañías confirmaron que discuten desde hace un mes los méritos de la integración. Tim Hortons presentó resultados trimestrales a comienzos de mes. Ganó 113 millones, una suma muy similar a la de hace un año. Las ventas en sus cafeterías, sin embargo, mejoraron casi un 10% en el año gracias a la introducción de un nuevo menú y de bebidas frías este verano.

Burger King volvió a cotizar hace dos años en Wall Street tras someterse a una intensa reorganización. Es conocido que Lemann es una de los inversores más astutos al mover el capital. Pero la inversión fiscal que propone con la compra de Tim Hortons va a avivar el debate sobre la imposición a las empresas. La Casa Blanca acaba de pedir al Congreso que tome medidas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_