_
_
_
_
_

La Autoridad Bancaria Europea exige un capital del 5,5% en un escenario de estrés

La EBA desvela las plantillas para las próximas pruebas de solvencia a la banca

Detalle de una moneda de euro.
Detalle de una moneda de euro.

La Autoridad Bancaria Europea (EBA) hizo públicas este miércoles las plantillas definitivas que serán utilizadas para recopilar y ordenar la información de las 124 entidades europeas que serán sometidas a los test de estrés cuyos resultados serán comunicados a finales de octubre. Los bancos examinados por la EBA deberán alcanzar una ratio minima de capital Tier 1 del 8% en el escenario base de los test de estrés, mientras que en un escenario de tensión deberán mantener esta ratio en al menos un 5,5% de sus activos.

Más información
El BCE puede pedir a los bancos revisar el balance de 2013 para las pruebas de estrés
El BCE dobla la exigencia de capital a la banca para aprobar los test de estrés
El 40% de la banca europea tiene problemas, según la EBA
La banca admite que su principal problema es recuperar la reputación

La sistematización de la información por parte de la autoridad permitirá publicar de manera comparable los hasta 12.000 datos por entidad recopilados por la institución. “Al comunicar los datos de una manera coherente y comparable en todo el mercado único, la EBA proporcionará una mayor transparencia a los bancos de la UE, lo que contribuye a una mayor disciplina de mercado en todo el sector bancario de la UE”, destacó la institución.

En concreto, las tablas utilizadas por la EBA sintetizarán la información de los bancos participantes en ámbitos como la “composición del capital de las entidades, sus activos de riesgo, sus pérdidas y ganancias, así como la exposición al riesgo soberano o el riesgo de crédito y las titulizaciones”.

Por otra parte, la agencia de calificación Moody's señaló en un informe que la banca española evolucionará mejor que la de Italia y Portugal en lo que queda de 2014 y en 2015, según se vayan suavizando las condiciones de financiación del sector y se reactive el crédito. El documento añade que, sin embargo, la generación de capital y los esfuerzos de consolidación no mitigarán completamente los retos de la banca sobre la calidad de los activos, y sus ratios de solvencia se mantendrán por debajo de los de los bancos de otros países europeos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_