_
_
_
_
_

Los juzgados gallegos reciben nuevas demandas nuevas por preferentes

El Consejo General del Poder Judicial mantiene hasta fin de año los refuerzos del personal Las plataformas de afectados estiman que hay 15.000 casos sin resolver

María Fernández

La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial acaba de aceptar las propuestas del Tribunal Superior de Justicia de Galicia para prorrogar hasta el próximo 31 de diciembre las medidas de refuerzo en los juzgados de primera instancia de Vigo y A Coruña. Ese refuerzo se debe a que se han disparado las demandas presentadas por afectados por la compra de participaciones preferentes que quieren recuperar su dinero. Todavía quedan, según fuentes de las plataformas de afectados, unos 15.000 casos, la mayoría vinculados a la antigua Novacaixagalicia, que en su día no presentaron ninguna reclamación ni en los juzgados ni en las oficinas de consumo, bien porque ignoraban que tenían ese producto financiero o porque no cumplían las condiciones para acogerse al arbitraje.

Las medidas de refuerzo están en vigor desde septiembre de 2013, tras la presentación masiva de demandas derivadas de la comercialización de productos financieros híbridos, y se extenderán otros cuatro meses con un juez en Tui, localidad cercana a O Rosal, uno de los municipios más afectados de Galicia. El juzgado de Carballo también mantendrá su refuerzo en apoyo a los de A Coruña, que es el órgano que conoce de las demandas de preferentes y subordinadas.

El CGPJ también ha pedido a la Xunta que prorrogue los nombramientos de funcionarios que trabajan en estos juzgados.

A principios de 2012 se contabilizaban en Galicia más de 80.000 afectados con hasta 1.800 millones de euros atrapados en el corralito de las preferentes. Centenares de manifestaciones de los afectados, muchos de ellos jubilados, pero también padres de menores que habían volcado en este producto todos sus ahorros, terminaron con una solución para la mayoría de los casos. Novagalicia Banco, resultado de la fusión entre las antiguas Caixa Galicia y Caixanova, fue privatizada y ha resuelto, según fuentes de la entidad, la práctica totalidad de las demandas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_