_
_
_
_
_

Telecom Italia planea mejorar la oferta por GVT de Telefónica solo con acciones

Vivendi adquiría el 20% de Telecom Italia y una participación de TIM Brasill valoradas en 7.000 millones

El logo de Telecom Italia en una imagen de archivo
El logo de Telecom Italia en una imagen de archivoEFE

Telecom Italia está dispuesta a ofrecer 7.000 millones de euros por Global Village Telecom (GVT), la filial brasileña de Vivendi, superando así la oferta en firme de Telefónica, cuya oferta en firme asciende a 6.700 millones de euros, pero con la diferencia de que la italiana no haría ningún desembolso en metálico y abonaría la operación mediante la entrega de acciones tanto de Telecom Italia como de su filial TIM Brasil.

De esta forma, Vivendi se haría con el 20% de Telecom Italia, valorada en unos 3.000 millones de euros, y con una participación que combinaría las filiales brasileñas, según informó la agencia Bloomberg citando fuentes cercanas a la operación.

Como han señalado varios analistas, la oferta de Telefónica cuenta con la ventaja de que ofrece a Vivendi una contraprestación en efectivo de unos 4.000 millones de euros, y el resto en acciones de nueva emisión representativas de un 12% del capital social de la nueva sociedad que salga de la fusión de Telefónica Brasil y GVT. “Si Vivendi estuviera únicamente interesada en monetizar sus operaciones en Brasil, creemos que Telefónica cuenta con mucha más capacidad que Telecom para ganar una eventual guerra de ofertas”, señalan desde UBS.

Telecom Italia no puede afrontar ese desembolso en efectivo debido a su elevada deuda. Además, su capitalización bursátil (14.837 millones de euros) es tres veces menor que la de Telefónica (53.770 millones).  La operadora italiana no ha confirmado los términos de la oferta aunque la pasada semana reconoció la posibilidad de presentar una oferta por GVT, que incluyera una alianza industrial con Vivendi.

Según las fuentes citadas por Bloomberg, la oferta de Telefónica llegó meses después de que el consejero delegado de Telecom Italia, Marco Patuano, llevara a cabo conversaciones con el consejero delegado de Vivendi, Vincent Bollore. Al tener conocimiento de esas conversaciones, Telefónica formuló su oferta en firme el pasado 5 de agosto, según las mismas fuentes. La propuesta de Telefónica incluye también la posibilidad de que vender el 8,3% que posee de Telecom Italia. 

Vivendi no se ha pronunciado aún sobre ninguna oferta, aunque ha declarado que ninguna de sus filiales está en venta. No obstante, su consejo de administración considerará la oferta en su reunión que tendrá lugar el próximo 28 de agosto.

GVT posee 2,7 millones de clientes de banda ancha fija y junto al grupo español, alcanzarían el 31% de este mercado, superando a los mexicanos del grupo Telmex (Net, Claro y Embratel) de Carlos Slim. Asimismo, la integración de los dos grupos daría a Telefónica el tercer lugar del mercado de televisión de pago, con 1,48 millones de abonados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_