_
_
_
_
_

Los viajeros de transporte público cayeron en junio a niveles de 2005

El número de usuarios se reduce un 1,8% respecto a 2013

Cristina Delgado
Viajeros en el aeropuerto de Barajas.
Viajeros en el aeropuerto de Barajas.Paco Campos (EFE)

El turismo aumenta, el empleo comienza a frenar su caída y crece la actividad económica, pero el transporte de viajeros no logra recuperase todavía. En junio 378 millones de usuarios utilizaron medios de desplazamiento públicos, lo que supone una caída de siete millones de usuarios  en un año (el 1,8%) frente a los 385 millones de viajeros de junio de 2013. La cifra es la más baja para un mes de junio de la serie que publica el Instituto Nacional de Estadística, que comienza en 2005.

La mayor caída media la registran los transportes públicos para moverse entre ciudades, en especial, los autobuses y los trenes de cercanías o de media distancia. En conjunto, los usuarios se redujeron con respecto al año anterior el 3,8%. Sin embargo, se salvan de las bajadas interurbanas el AVE y el avión, que ganaron adeptos al inicio del verano.

Fuente: INE
Fuente: INEC. AYUSO

En cuanto a los usuarios de transporte público dentro de las ciudades, también se redujeron en junio, el 0,7%, hasta los 226,6 millones de viajes. Pero las diferencias por municipios son muy significativas. En el caso del metro, Madrid es la ciudad donde más cayó su uso, con un 2,2%, menos viajeros que en 2013. Para este medio de transporte el INE recopila las estadísticas desde 2012, y la de este año, de 46,2 millones de viajes, es la más baja en la capital. En cifras acumuladas para el semestre, la reducción es del 1%. También caen, aunque en menor medida, los usuarios de metro en Valencia (-0,3%) y Barcelona (-0,1%). Mientras, el suburbano de Sevilla gana clientes: han crecido en un año el 1,9%.

Metro de Madrid achaca la reducción de sus usuarios a las obras en el suburbano, que afectan a varias líneas este verano. Sin embargo, la ciudad repite como la que mayor reducción registra también en usuarios de autobús. Las líneas de la EMT en junio tuvieron un 3,2% menos viajeros. Extremadura, Castilla y León y Aragón también experimentaron una caída de usuarios en sus autobuses. Mientras, en el País Vasco, Canarias y Galicia ganaron cuota de viajeros.

Récord de viajeros del tren de larga distancia

El mes de junio también se batieron algunos récords en positivo. Para moverse entre ciudades, los modos que más viajeros suman son el avión y el tren de larga distancia, donde está incluido el AVE. El uso de los ferrocarriles para realizar grandes trayectos subió un 7,5% en el mes de junio con respecto al mismo mes un año antes, hasta los 2,5 millones de viajeros, la cifra más elevada para ese mes desde que hay en los registros del INE, que comienzan en 2000. Y si se tienen en cuenta los datos acumulados para todo el primer semestre, el uso de trenes de larga distancia se dispara más del 14%.

Más información
El tren aumenta su ventaja sobre el avión
El tren de larga distancia transporta ya a más viajeros que el avión
El AVE amenaza con desplazar el liderato del avión para moverse por España

El AVE le come cada año más terreno al avión para hacer viajes por el interior de España y en cifras semestrales ya le gana la partida: entre enero y junio los trenes de larga distancia registraron 13,9 millones de usuarios, frente a los 13,6 millones de desplazamientos domésticos que registraron los aeropuertos. Aun así, en el mes de junio, con la llegada del verano, los usuarios de avión sí aumentaron, el 4,1%, hasta los 2,7 millones de usuarios, hasta su mejor cifra en lo que va de año.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_