_
_
_
_
_

El Ministerio de Agricultura convoca a los afectados por el veto ruso

García Tejerina se verá mañana con los sectores exportadores

Agencias El País
Madrid -

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha convocado a los sectores más afectados por el veto ruso a las importaciones de productos agroalimentarios procedentes de la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá. La intención de García Tejerina es reunirse con ellos mañana lunes para analizar la situación creada tras la decisión tomada el pasado jueves por el Gobierno de Vladimir Putin. Esta cita se producirá tres días antes del encuentro de expertos de todos los países de la UE para buscar alternativas que amortigüen el impacto del veto ruso.

“Desde el Ministerio se va a realizar un seguimiento puntual de cada uno de los sectores, para ver cómo van evolucionando sus mercados y para pedir, en caso de perturbación de los mismos, medidas a la Unión Europea”, ha explicado la ministra en la Cadena Cope. Según su departamento, las pérdidas potenciales que podría sufrir el sector agroalimentario exportador español asciende a 337 millones. Esto convierte a España en el sexto país de la Unión Europea más afectado por la decisión de Moscú. La Comisión Europea cifra en 5.252 millones el impacto potencial de la medida adoptada por Putin como respuesta a las sanciones de Europa por el conflicto de Ucrania,

En el encuentro de mañana, García Tejerina quiere analizar con el sector la situación y compartir datos en relación con el encuentro del próximo jueves. Allí podrá escuchar los temores de las diferentes patronales y asociaciones agrarias afectadas, que el pasado viernes mostraron su preocupación por el veto a las importaciones.

Tras la cita en Bruselas, la ministra tiene la intención de volver a verse la cara con los afectados la semana siguiente, concretamente el 18 de agosto, para explicarles las conclusiones de la cita europea.

A pesar de que el viernes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó que el veto pueder ser un “acicate y un estímulo para los productores españoles”, García Tejerina admitió ayer que las restricciones rusas son importantes.

Como ya hicieran el viernes desde Bruselas, la responsable española de Agricultura también apuntó a la existencia de un fondo de compensación de 400 millones en la Política Agraria Comunitaria, “que se pueden utilizar para estos casos”. No obstante, desde la Comisaría de Agricultura de Bruselas ya se ha advertido que su primera opción no es la compensación monetaria sino la búsqueda de mercados alternativos.

Precisamente la nueva secretaria de la Unión Europea del PSOE, Iratxe García, ha exigido a Los 27 que adopten “las medidas compensatorias necesarias y movilicen los instrumentos de crisis pertinentes”.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_