_
_
_
_
_

Agricultura cifra el impacto del veto de Rusia en 337 millones para España

Rajoy dice que "esto va a ser un acicate" para que los productores "sigan trabajando"

El director de Producciones y Mercados Agrarios, Fernando Miranda.
El director de Producciones y Mercados Agrarios, Fernando Miranda.EFE

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha cuantificado en 337 millones de euros el impacto de las restricciones a las exportaciones al mercado ruso, lo que supone el 1,8% del valor del total de las ventas españolas al exterior. Así lo ha asegurado el director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio, Fernando Miranda, quien ha asegurado que el impacto de la decisión de Rusia sobre las exportaciones españolas es "limitado", ya que su principal cliente es la Unión Europea.

Tras recordar que la medida adoptada por Rusia no afecta ni al vino ni al aceite de oliva, Miranda ha subrayado que existen otros países más afectados que España, que tiene capacidad para encontrar salida a sus productos en otros mercados alternativos al ruso.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reconocido que las sanciones  "no nos van a ayudar", pero se ha mostrado "absolutamente convencido" de que "esto va a ser un acicate y un estimulo más para que todos los productores españoles sigan trabajando". En declaraciones a los medios tras departir con el rey Felipe VI, el jefe del Ejecutivo ha calculado que las exportaciones de productos agroalimentarios españoles a Rusia "deben estar aproximadamente en 500 millones de euros o algo más incluso".

Así, ha recalcado que aunque el grueso de las exportaciones españolas se produce a países de la UE, las que se hacen a Rusia "han adquirido cierta importancia en los últimos tiempos", especialmente los productos hortofrutícolas.

"Es un sector que está mejorando muchísimo su calidad, ha hecho un gran esfuerzo en los últimos tiempos, exporta mucho y se ha instalado muy bien en el mercado ruso", ha añadido. Para Rajoy: "Esto evidentemente no nos va a ayudar, pero estoy absolutamente convencido de que va a ser acicate y un estimulo más para que todos los productores españoles sigan trabajando y sigan aportando a la recuperación económica de España".

El director general de Producciones y Mercados Agrarios ha afirmado que el próximo día 14 se reúne en Bruselas el Comité de Gestión Extraordinario para abordar el veto ruso, para posteriormente, una semana después, analizar con el sector las consecuencia de esta decisión.

Por otra parte, el secretario de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha Vázquez, ha exigido la comparecencia "urgente" de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en el Congreso para que explique el impacto tras el cierre de fronteras a las exportaciones de productos agroalimentarios a Rusia.

"Que explique también las medidas que el Gobierno español piensa adoptar para paliar esta grave situación, medidas tanto en el ámbito nacional como internacional", ha indicado de la Rocha Vázquez en rueda de prensa. El PSOE considera que ante esta "situación de crisis" García Tejerina "no puede seguir escondida ni un minuto más". "El Gobierno español debe actuar con urgencia y no se puede minimizar la situación porque se están produciendo cancelaciones de contratos, acumulaciones de excedente con el consecuente hundimiento de precios", ha recalcado.

Por eso, De la Rocha insta a "actuar con urgencia con medidas nacionales y la activación de los mecanismos anticrisis de la UE". "Pedimos a la ministra que cancele sus vacaciones, si es necesario y tome cartas en el asunto en defensa de los intereses de los sectores agroalimentarios españoles", ha subrayado.

El secretario de Economía ha recordado que España es el quinto país de la UE en volumen de exportaciones a Rusia y ha recalcado que el cierre de fronteras decidido por Putin "supone un grave revés para sectores de frutas y hortalizas con un impacto estimado que podría rondar en torno a los 400-450 millones de euros". "Existe una enorme preocupación en las zonas productoras afectadas (Levante, Murcia, Valencia, Lleida y Andalucía), ya que estas medidas agravan la situación y se suma al cierre anunciado el año pasado del mercado cárnico por el Gobierno ruso, que ha tenido un impacto muy grave en el sector porcino español", ha subrayado el responsable socialista.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_