_
_
_
_
_

Ibercaja gana 323 millones en el primer semestre tras completar su fusión

El proceso de integración con Caja3 se espera que culmine el próximo mes de octubre

Oficina de Ibercaja en Madrid.
Oficina de Ibercaja en Madrid.Carlos Rosillo

Ibercaja ha obtenido un beneficio neto de 323 millones de euros en el primer semestre, una vez finalizado el proceso de saneamiento de activos realizado el año pasado por la adquisición de Caja3 —que se prevé culmine en octubre— y por las modificaciones normativas. Según las cuentas enviadas al regulador bursátil, la entidad registró en 2013, antes de su proceso de fusión Caja Círculo, CAI y Caja Badajoz, un resultado de 16 millones de euros.

Más información
Grupo Ibercaja perdió 29 millones en 2013 tras los saneamientos de Caja3
Ibercaja firma un principio de acuerdo para comprar Caja3 una vez saneada
Liberbank, Ibercaja y Caja3 crean el séptimo mayor banco del país

El grupo indicó que el resultado logrado hasta junio se debe a la estabilización del margen de intereses, el aumento de los ingresos generados en la gestión de productos de desintermediación, la estricta política de costes, el control de la morosidad y la aportación de resultados de operaciones financieras en un momento óptimo del mercado.

Los recursos de clientes de la red minorista, 47.853 millones, suman 1.267 millones más que en diciembre de 2013, lo que supone un crecimiento del 2,72%, con un buen comportamiento de los depósitos a plazo. El grupo destacó la positiva trayectoria de los recursos gestionados fuera de balance, como fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro, cuya progresión llega al 6,29%. En tasa interanual, el incremento es del 12,15%.

El patrimonio administrado en fondos de inversión por Ibercaja Gestión supera por primera vez los 6.000 millones de euros y las aportaciones de clientes en la primera mitad del año, casi 550 millones, marcan también un récord. En cuanto a planes de pensiones, el Grupo gestiona 5.670 millones y su cuota de mercado es del 5,95%.

Créditos por 1.386 millones

Las formalizaciones de crédito en el último trimestre han subido más de un 30% en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta los 1.386 millones de euros. Casi el 60% se ha destinado a actividades productivas, segmento en el que el número de operaciones se incrementa más de un 15%.

Ratio de mora en el 10,65%

La disponibilidad de activos líquidos supera los 12.740 millones de euros, el 20,06% del balance consolidado, lo que supone un aumento en 2.079 millones. En cuanto a la calidad crediticia el ritmo de las entradas en mora disminuye y los activos dudosos reducen su saldo por segundo trimestre consecutivo, con una caída de 37 millones en lo que va de de año. La ratio de mora de Ibercaja es del 10,65%, por debajo de la media del sector (13,52% en mayo).

Sin tener en cuenta actividad inmobiliaria y construcción, la morosidad baja al 6,43% y la tasa de dudosidad del crédito a particulares para adquisición de vivienda es del 3,68%. La cobertura de los riesgos dudosos es del 56% y la de los inmuebles adjudicados llega al 50%.

Control de costes

El margen de intereses generado en la primera mitad del año suma 350 millones de euros, un 49,12% por encima del mismo periodo de 2013. Las comisiones netas totalizan 156 millones de euros, 47 millones más que en junio del año pasado y los resultados de operaciones financieras se elevan a 424 millones de euros.

La evolución del margen de intereses y los buenos resultados por comisiones y operaciones financieras hacen que el margen bruto, 914 millones de euros, duplique el de 2013. Los gastos de explotación, en términos comparables, ceden un 1,17% e incluyen el impacto de la adecuación de la plantilla a través del ERE puesto en marcha.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_