_
_
_
_
_

Ingresa en la prisión de Segovia el auditor de Gowex que avaló las cuentas

José Antonio Díaz Villanueva, de la firma M&A, no había depositado la fianza de 200.000 euros

El auditor de Gowex, José Antonio Díaz
El auditor de Gowex, José Antonio DíazJuanJo Martin (EFE)

José Antonio Díaz Villanueva, el auditor de la firma M&A que avaló las cuentas de la compañía de redes wifi Gowex, se encuentra ya en la cárcel de Segovia después de que expirase el plazo que le había dado la Audiencia Nacional para depositar la fianza de 200.000 euros que le impuso para evitar su ingreso en prisión, según asegura Europa Press, citando fuentes de la investigación.

Más información
El juez Pedraz ordena el ingreso en prisión del auditor de Gowex
El dueño de Gowex evita la prisión con una fianza de 600.000 euros
El fundador de Gowex acusó a un consejero de ayudar a Gotham
La mujer de Jenaro García paga su fianza con la cuenta de Luxemburgo
Una excajera de supermercado, testaferro de 21 empresas de Gowex

Según estas mismas fuentes, el auditor se personó voluntariamente ante las autoridades después de que el juez de Instrucción número uno de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz dictase ayer martes un auto en el que ordenaba al Cuerpo Nacional de Policía "la localización, detención y conducción a prisión" de Díaz Villanueva. El magistrado considera que Díaz Villanueva, a través de la empresa M&A, dio cobertura desde su posición de auditor a los delitos societarios —falseamiento de cuentas e información económica— confesados el pasado 1 de julio por Jenaro García, fundador y expresidente de Gowex.

La empresa de instalación de wifi en espacios públicos se encuentra actualmente en concurso de acreedores. Jenaro García se libró de entrar en prisión después de que el pasado sábado su esposa, Florencia Maté, ingresara en la cuenta del juzgado los 600.000 euros de fianza que le impuso el juez Pedraz..

El juez estableció para Díaz Villanueva la fianza de 200.000, a petición del fiscal Anticorrupción Antonio Romeral, y tras tener en cuenta la gravedad del delito imputado, la pena que podría imponérsele en un eventual juicio oral, que podría superar los nueve años de cárcel, y el riesgo de que se fugara para sustraerse al procedimiento. El auditor, que recurrió la fianza que se le había impuesto, acudió este lunes a la Audiencia Nacional en compañía de su abogado para intentar hablar con el juez instructor y explicarle que no disponía del dinero necesario para cumplir con esta medida cautelar.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_