_
_
_
_
_

Rupert Murdoch retira su oferta por Time Warner

El magnate australiano ofreció hace menos de un mes casi 80.000 millones de dólares por el grupo

El ejecutivo de News Corp., Rupert Murdoch.
El ejecutivo de News Corp., Rupert Murdoch.WILLIAM WEST (AFP)

La empresa estadounidense 21st Century Fox, propiedad de Rupert Murdoch, anunció este martes que retiraba su oferta por la compra de Time Warner después de que sus responsables “se negaran a conversar con nosotros”. El magnate australiano había tentado a la compañía con cerca de 80.000 millones de dólares. Tres semanas después, se retira en un extraño gesto de derrota, por lo que no se cumplirá, al menos de momento, la fusión de los dos conglomerados mediáticos más grandes del mundo.

“Nosotros veíamos la fusión con Time Warner como una oportunidad única de unir dos compañías, cada una con sus propios contenidos y marcas ampliamente reconocidos”, afirmó Murdoch en un comunicado emitido el martes por la tarde, poco antes del cierre de la bolsa. “Nuestra propuesta tiene mérito estratégico y un razonamiento financiero convincente, y nuestra postura siempre ha sido amistosa”.

Time Warner, sin embargo, reaccionó con frialdad desde el primer momento a una oferta que habría coronado al ejecutivo de News Corp. en el sector audiovisual estadounidense. “Time Warner está bien posicionada para tener éxito, incluida la marca periodística líder en el mundo, el grupo de cable con una base publicitaria más sólida y el estudio de cine y televisión más grande del mundo”, respondió la compañía.

El comunicado hacía referencia a la cadena CNN, la plataforma audiovisual Turner Broadcasting (que incluye cadenas como la HBO y TNT) y los estudios Warner Bros. De haber pasado a manos de Murdoch, éste reinaría además sobre el imperio Fox, su productora y cadenas de televisión, además de los estudios de cine.

La reacción de nuestros accionistas ha devaluado nuestra oferta y ahora es menos atractiva”

“Los gerentes de Time Warner y su consejo administrativo se negaron a estudiar con nosotros cuál sería la oferta más atractiva para ellos”, afirma ahora Murdoch. “Además, la reacción de nuestros accionistas ha devaluado nuestra oferta y ahora es menos atractiva”.

El magnate reconoce así el precio que ha pagado FOX en las últimas semanas. Desde que Murdoch anunció la oferta multimillonaria por Time Warner, el valor de sus acciones ha descendido un 11%. Esto, “junto a nuestro compromiso con la disciplina a la hora de abordar la fusión y nuestro deseo de aportar valor a los accionistas, nos ha llevado a retirar la oferta”.

Murdoch también anunció como parte de esta decisión que Fox retirará sus acciones en Time Warner, valoradas en 6.000 millones de dólares. Su oferta, a pesar de que había sido la mayor hasta la fecha, siempre fue considerada insuficiente por Jeff Bewkes, su presidente, quien criticó al empresario por “infravalorar” la firma que estaba intentando adquirir.

Pero si la carrera del empresario puede servir de ejemplo, este no tiene por qué ser su último paso para alejarse definitivamente de su objetivo. Las acciones de Fox recuperaron un 8% al término de la sesión del martes, mientras que as de Time Warner perdieron un 10%. Si la tendencia de los accionistas se mantiene, puede que Bewkes acabe llamando a las puertas de Murdoch.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_