_
_
_
_
_

Telefónica explora nuevas compras en Brasil

La operadora centra su interés en GVT, filial de banda ancha de la francesa Vivendi

Ramón Muñoz
Sede de Vivo en Sao Paulo.
Sede de Vivo en Sao Paulo. N.DOCE (REUTERS)

Brasil es su principal mercado y Telefónica quiere que lo siga siendo. Con la devaluación del real, los márgenes se han estrechado, y dos de sus tres principales competidores —Oi y TIM Brasil— se encuentran en problemas por lo que es el momento propicio de reforzarse. El segmento que presenta mayor capacidad de crecimiento es la banda ancha fija, donde cuatro grupos se reparten casi el 90% del mercado, que aún tiene tasas de penetración muy baja, del 35,5% de la población.

Por eso, Telefónica ha fijado su interés en GVT (Global Village Telecom), la filial de la francesa Vivendi que posee 2,7 millones de clientes de banda ancha fija. Junto al grupo español, alcanzarían el 30% de este mercado, superando a los mexicanos del grupo Telmex (Net/Claro/Embratel) de Carlos Slim, que lideran este segmento con casi 7 millones de clientes.Telefónica, que intentó hacerse con GVT en 2009 pero fue derrotado por la oferta de Vivendi, teme que algún competidor llegue a un acuerdo con los franceses cuyo situación en el mercado de las telecomunicaciones no tiene mucho futuro al no contar con una pata móvil poderosa que le permita ofrecer una oferta convergente.

La operadora española reconoció en la conferencia con analista que tuvo lugar la semana pasada, que analizaba posibles oportunidades de consolidación en el mercado brasileño. “Brasil no es todavía un mercado convergente (en cuanto a ofertas de telefonía fija, móvil, TV e Internet) pero podría serlo en un futuro. Analizamos todos los escenarios y estamos preparados para actuar si es necesario”, dijo Ángel Vila, el director financiero de Telefónica preguntado sobre una eventual compra de GVT. Vivendi valoró la compañía en 2.800 millones de euros cuando la adquirió en 2009.

as autoridades de Competencia brasileña tienen en el punto de mira a Telefónica por su participación en el capital de TIM, con la que compite en el país a través de su filial Claro. Pero paradójicamente, el otro gran candidato para hacerse con GVT es precisamente TIM Brasil.En tanto, la fusión entre la brasileña Oi y Portugal Telecom sigue en peligro por los problemas derivados del impago de un préstamo de 900 millones de euros que le otorgó la operadora al grupo Espírito Santo, y que este no puede devolver. La operadora portuguesa ha tenido que revisar a la baja el acuerdo y conformarse con recibir una participación del 25,6% en la entidad fusionada, frente a casi el 40% cuando se anunció el acuerdo en octubre pasado para constituir la nueva Oi.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_