_
_
_
_
_

Los accionistas del BES se enfrentan a la pérdida del 100% de su inversión

"Si le hubieran pedido al PC que hundiera el capitalismo, no lo habría hecho mejor", dice un analista financiero

El Novo Banco, en la página del Banco Espírito Santo.
El Novo Banco, en la página del Banco Espírito Santo.

A la bolsa de Lisboa llegó la calma un día después de que el Banco de Portugal decidiera solicitar 4.400 millones de euros de los fondos de rescate europeos y 500 millones más al Fondo de Resolución para salvar la crisis del BES. En la noche del domingo, el Banco de Portugal optó por dejar el BES con todos los activos malos, y llevarse los depósitos y activos buenos a un banco de nueva creación llamado Novo Banco. El dueño de este banco sería el Fondo de Resolución (una sociedad que reúne a todos los bancos y aseguradoras del país) y los dueños del BES seguirían siendo los accionistas, a los que se despoja de lo bueno y se les deja solo con lo malo.

Ese Fondo aporta 500 millones y solicita 4.400 millones de euros de los fondos europeos. Esta ayuda para crear el Novo Banco supone el 38% de las ayudas a los cinco rescates de bancos portugueses. El plan para el BES es que este Fondo de Resolución recupere el dinero con la venta de Novo Banco. Si no es así, los integrantes de ese Foro deberán poner más dinero. A diferencia de las anteriores soluciones, el préstamo no va a engrosar el déficit del Estado, que debe rebajarse al 4% este año según el plan de estabilidad. ¿Y qué pasa con los accionistas?

"Sus pérdidas dependerán de la tasa de recuperación de las deudas del GES y del BES en Angola", según el analista del BPI Carlos Peixoto. "Pero serán próximas al 100%". Si el Novo Banco se vende por más de 4.900 millones, el beneficio iría a parar al tóxico BES, con lo cual los accionistas podrían recuperar algo; pero es muy difícil que se dé tal circunstancia.

El Citi ha valorado la acción del BES en un céntimo en un escenario normal, y en 48 céntimos si se consiguen cobrar las deudas del GES y del BES en Angola, en un escenario optimista, que no se va a dar. En vista de la situación el Banco Nacional de Angola ha nombrado sus propios administradores en el BESA -a pesar de que la mayoría la tiene el BES- y ha revocado la garantía soberana sobre los 5.700 millones de euros en préstamos de alto riesgo.

El Citi califica de "duro" el plan de rescate empleado y valora la acción del BES en un céntimo

El banco norteamericano califica de "duro rescate" el sistema puesto en práctica con el banco portugués en comparación con los qe se habían empleado hasta ahora en situaciones semejantes."Si le hubieran pedido al Partido Comunista de Portugal que intentara destruir el capitalismo, no lo habría hecho mejor", ha resumido el analista Pedro Lino, de la firma Dif Broker.

En 2012 acudieron al capital público, BCP (3.000 millones), BPI (1.500 millones), Caixa Geral de Depositos (1.650 millones) y Banif (1.100) millones, en total 7.250 millones. BPI ya ha devuelto todo el dinero que recibió, con sus intereses, y ha cerrado con éxito una ampliacion de capital privada.

El malestar del accionista se centra ahora en que, diez días antes de que el BES fuera intervenido, el gobernador del Banco Central aseguraba que los clientes del BES no tenían nada que temer, que su dinero estaba asegurado. Efectivamente, el del depositante sí; pero el del accionista, no. Y a falta de conocer los datos que proporcione la CMMV, habrá que saber si en esta liquidación solo han sido pillados los pequeños inversores o también los grandes, como la familia Espírito Santo (20,1%), Crédit Agricole (17%), Bradesco (3%) o si, como se sospecha, vendieron antes de la intervención.

El Banco Nacional de Angola nombra sus propios administradores en el BES de aquel país y revoca la deuda soberana sobre los préstamos

Pese a todo, la Bolsa es optimista. Los bancos de la competencia —aunque asumirán las eventuales pérdidas del proceso a través del Fondo de Resolución— subieron en en el parqué con la excepción del Banif. La mayoría de los valores del índice PSI 20 (ahora ya solo 18) estaban en verde, algo que apenas se vio en todo julio. El nuevo procedimiento de rescate bancario —estrenado en Europa con el BES— parece que goza del placet de los inversores, aunque son los más perjudicados en la liquidación del BES.

A todas estas, el presunto gran culpable, Ricardo Salgado, el último Espírito Santo al mando del BES, ha emitido un comunicado desde el hotel Palace de Estoril, adonde trasladó su oficina cuando fue expulsado del banco, anunciando que hablará cuando "el contexto permita un análisis sereno de lo que precipitó la abrupta caída".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_