_
_
_
_
_

El dueño de Gowex evita la prisión al presentar la fianza de 600.000 euros

La esposa de Jenaro García hace una transferencia desde una cuenta de una sociedad de Luxemburgo con tres millones

Fernando J. Pérez
Jenaro García, fundador y expresidente de Gowex
Jenaro García, fundador y expresidente de GowexJAVIER BARBANCHO (REUTERS)

Jenaro García, el fundador y expresidente de Gowex, la compañía de instalación de redes wifi en espacios públicos que falseó sus cuentas durante diez años, ha depositado la fianza de 600.000 euros que le solicitó el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz para evitar su ingreso en prisión. Según fuentes jurídicas, la esposa de García, Florencia Maté, realizó el sábado una transferencia a la cuenta de consignaciones del juzgado desde una cuenta de una sociedad en el Banco Popolare de Luxemburgo en la que había unos tres millones de euros. El auditor José Antonio Díaz Villanueva, que durante años validó las cuentas falsas de Gowex, todavía no ha hecho efectiva la garantía de 200.000 euros que le exigió Pedraz para eludir la cárcel. El plazo para depositar la caución expira esta medianoche.

Sobre el fundador de Gowex, cuyas maniobras fraudulentas se conocieron a través de un informe de la sociedad de análisis Gotham a principios del pasado julio, pesan otras medidas cautelares, como la obligación de presentarse cada quince días en la sede de la Audiencia Nacional, la retirada del pasaporte y la prohibición de salir del territorio español.

La manipulación de la contabilidad, admitida por el propio Jenaro García dos días después del informe de Gotham, ha perjudicado a centenares de inversores, que han pedido personarse como acusación particular a través de distintas plataformas, y ha generado pérdidas a media docena de entidades bancarias que prestaron a Gowex hasta 36,5 millones de euros sobre la base de las cuentas falseadas. En la actualidad, la compañía de wifi, se encuentra en concurso de acreedores a petición propia.

El pasado 14 de julio, Santiago Pedraz decidió la libertad provisional después de que el imputado declarara durante cerca de dos horas. Según fuentes jurídicas, durante el interrogatorio, el expresidente de la empresa de wifi volvió a admitir la manipulación de las cuentas e, incluso, detalló haberlo hecho a través de la simulación de facturaciones con empresas creadas por él mismo a través de testaferros. Así, remontó la manipulación de la contabilidad a los años 2004 y 2005, es decir, más de un lustro antes de la fecha desde la que, según el informe de Gotham City Research que advirtió del engaño, comenzaron a retocar sus cuentas.

El juez acepta a trece acusaciones contra el fundador de Gowex

El magistrado Santiago Pedraz, que instruye el caso Gowex, ha admitido a trece ciudadanos y colectivos como acusaciones populares y particulares en la causa abierta contra el fundador de la compañía, Jenaro García. En un auto –resolución razonada- emitido este lunes, Pedraz acuerda la personación como acusación popular –no directamente perjudicada por el fraude- de las siguientes asociaciones: Transparencia y Justicia, Manos Limpias, Partido de los Perjudicados por las Preferentes, Activa Gowex Asociación de Afectados y Asociación Europea de Inversiones Profesionales. El magistrado no quiere que el proceso se vea entorpecido por la presencia de una gran cantidad de partes personadas, por lo que, de acuerdo con lo sugerido por la Fiscalía Anticorrupción, da un plazo de quince días a todas las asociaciones para que lleguen a un acuerdo para designar un abogado y procurador que les represente conjuntamente. En caso de no alcanzar ese pacto, perderían el derecho de ejercer la acusación, les advierte.

Además de los acusadores populares, un total de ocho ciudadanos directamente perjudicados en su economía por la falsedad contable perpetrada por Jenaro García se han personado como acusación particular. Entre ellos figuran dos personas –Luis Ramos Nombela y Alfonso Martín Querada- que invirtieron 22.880 y 1.004 euros respectivamente en acciones de Gowex el 2 de julio de 2014, cuando ya se conocía el informe de la firma de análisis Gotham que alertaba de que la situación económica y contable real de Gowex no correspondía por la declarada por Jenaro García en las cuentas anuales. El fiscal sostiene que estos dos inversores “aprovecharon la precipitada tendencia bajista del valor para realizar su compra”. El magistrado Pedraz admite la personación de estos dos inversores pese a que el ministerio público había pedido que fuera rechazada.

Al igual que sucede con las cinco asociaciones que buscan ejercer la acusación popular, el magistrado exige a los ocho ciudadanos que quieren actuar como acusación particular que fijen un mismo abogado y procurador, y les advierte de que de no hacerlo perderán su derecho a perseguir penalmente a Jenaro García y sus colaboradores.

Pedraz ha rechazado, en cambio, la personación como acusadores de cuatro emplados de Gowex, al entender que tal condición "no supone como tal perjuicio alguno procedente del delito, ni se trata de un delito contra el derecho de los trabajadores".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_