_
_
_
_
_

La creación de empleo en Estados Unidos se frena ligeramente

La economía suma 209.000 empleos en julio y la tasa de paro sube del 6,1% al 6,2%

Sede de la Cámara de Comercio en Washington.
Sede de la Cámara de Comercio en Washington.KAREN BLEIER (AFP)

La economía de Estados Unidos generó en julio 209.000 empleos, con lo que el mercado laboral mantiene su continua progresión pero lo hace a un ritmo ligeramente inferior a los meses precedentes. En junio se habían creado 298.000 puestos de trabajo, según las cifras nuevas y revisadas anunciadas este viernes por el Departamento de Trabajo.

La tasa de paro subió una décima en julio, hasta el 6,2%. Los analistas esperan que se mantuviera en el 6,1% de junio. El consenso del mercado era que EE UU ganaría 230.000 empleos. Pese a que no se han cumplido las expectativas, julio supone el sexto mes consecutivo en que se han generado más de 200.000 empleos, el mejor ritmo desde 1997.

Los datos laborales se conocieron dos días después de que se difundiera la primera de las tres estimaciones sobre la evolución del PIB en el segundo trimestre. Entre abril y junio la primera economía mundial avanzó a un ritmo anualizado del 4%. En el trimestre anterior lo había hecho a un ritmo del 2,9%.

Pese a que no se han cumplido las expectativas, julio supone el sexto mes consecutivo en que se han generado más de 200.000 empleos, el mejor ritmo desde 1997

Previsiblemente el ligero frenazo en la creación de empleos apaciguará parte del debate sobre cuándo debería la Reserva Federal subir los tipos de interés, que rozan el 0% desde finales de 2008. La mayoría de analistas pronostican que el primer incremento tendrá lugar en el segundo trimestre del próximo año. A mediados de julio, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, reveló que la subida de tipos “probablemente ocurriría antes y sería más rápida de lo concebido actualmente” si el mercado laboral “continua mejorando más rápido de lo anticipado”.

Los datos de julio parecen frenar, por ahora, ese posible anticipo. La Fed avisó el miércoles, tras la reunión de su comité de gobierno en la que volvió a rebajar el alcance de sus compras de deuda, que un abanico de indicadores laborales “sugieren que se mantienen significativos recursos laborales infrautilizados” y que una política monetaria “altamente acomodaticia” sigue siendo “apropiada” ante el actual panorama económico.

Tras alcanzar un pico del 10% en octubre de 2009 -por los efectos de la Gran Recesión que había terminado oficialmente en junio de ese año- la tasa de paro en Estados Unidos ha ido cayendo gradualmente desde entonces, aunque buena parte del descenso ha sido fruto de la reducción del número de trabajadores en activo.

En julio, sin embargo, la tasa de participación laboral mejoró incipientemente. La tasa subió una décima, hasta el 62,9%. En los tres meses anteriores había permanecido estancada en el 62,8%. Pero otros indicadores empeoraron al aumentar el número de personas que dejan de buscar empleo, que trabajan a tiempo parcial o que son desempleados de larga duración.

Por sectores, se registró el mes pasado un aumento de 47.000 empleos en servicios profesionales, de 28.000 en el ámbito manufacturero y de 22.000 en construcción. Por otra parte, las remuneraciones horarias promedio de los trabajadores apenas se incrementaron un centavo de dólar, el menor avance en tres meses. En un año las remuneraciones subieron un 2%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_