_
_
_
_
_

Minuto a minuto después del impago

Las reacciones ante la suspensión de pagos de Argentina ante el bloqueo judicial de EE UU

Axel Kicillof, ministro de Economía de Argentina
Axel Kicillof, ministro de Economía de ArgentinaPeter Foley (Bloomberg)

Argentina no ha podido pagar este miércoles el vencimiento de intereses de un título de su deuda reestructurada. Un bloqueo judicial de EE UU ha impedido que girara el dinero que debía abonar hasta tanto no salde su deuda con los fondos buitres y otros acreedores litigantes que rechazaron la reestructuración con quita en 2005 y 2010 y se quedaron con deuda impaga desde 2001. El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se ha negado a pagarles a los buitres lo que le demandaban porque sostiene que una decisión así hubiese provocado nuevas demandas contra su país de parte de los tenedores de la deuda reestructurada, que hasta finales de 2014 pueden exigir el mismo tratamiento. A continuación, la narración de las reacciones al impago argentino este jueves:

Fernández finaliza su primer discurso después del impago (20.22h, 1.22h Madrid) La presidenta de Argentina finaliza su primer discurso después de la imposibilidad de abonar este miércoles a los acreedores de deuda reestructurada. La alocución fue transmitida por todas las emisoras de radio y televisión del país. "El default (impago) no existe porque default es no pagar. Impedir que alguien no cobre cuando se pagó no es default, van a tener que inventar esa palabra", se refirió a la orden del juez de Nueva York Thomas Griesa porque la que los bancos agentes fiduciarios de la deuda argentina, The Bank of New York Mellon y JP Morgan, no han podido girar el dinero recibido de Buenos Aires a los acreedores de la deuda reestructurada en EE UU, Europa y Japón. Comparó el conflicto de la deuda argentina con los bombardeos israelíes en Gaza: "Esto también es violencia, son misiles financieros, que cuestan vidas".

Fernández destaca la reducción de la deuda argentina (20.13h, 1.13h Madrid) Ovacionada por jóvenes kirchneristas en la Casa de Gobierno, la presidenta argentina destaca la reducción de la deuda externa en manos privadas del 160% al inicio de la administración de su antecesor y marido, Néstor Kirchner (2003-2007), al 8% actual. Dice que su Gobierno ha buscado el crecimiento y la inclusión social y se refiere a un reciente informe de la ONU: "Tenemos el índice de desarrollo humano más alto de toda la región". En realidad, Argentina tiene el tercer indicador más alto de Latinoamérica, después de Chile y Cuba, según Naciones Unidas.

Fernández dice que los fondos buitres quieren inviabilizar a Argentina (20.02h, 1.02h Madrid) "No quiero pasar a la historia, como pasaron otros, por el megacanje y el blindaje", se refiere la presidenta argentina a operaciones financieras que aumentaron la deuda de su país en el Gobierno de Fernando de la Rúa (1999-2001). "Quiero pasar a la historia por la defensa de los intereses de los argentinos", añade Fernández. Explica que si Argentina pagaba los fondos buitres los 1.500 millones de dólares demandados, se hubiesen activado demandas de los acreedores de deuda reestructurada, que podrían haber ascendido a 120.000 millones de dólares. Por eso los acusó de un intento de "convertir al país en inviable". "Es 31 de julio y Argentina sigue andando", concluye.

Fernández destaca el apoyo internacional de Argentina (19.57h, 0.57h Madrid) La presidenta argentina destaca el apoyo de Brasil y China a la posición de su país en el conflicto de la deuda. También menciona el respaldo del G77, que originalmente reunía a 77 países en desarrollo y en la actualidad agrupa a 133. China anunció días atrás prestamos multimillonarios para Argentina.

Fernández señala que 100 académicos de EE UU apoyan a Argentina (19.54h, 0.54h Madrid) La jefa de Estado argentina cuenta que más de 100 académicos de EE UU han pedido al Congreso de su país que intervenga ante el juicio contra Argentina para evitar que un caso así se repita y frustre futuras reestructuraciones de deuda de otros países.

Fernández responde los reproches de la oposición argentina (19.50h, 0.50h Madrid) La presidenta argentina repudia las críticas de dirigentes opositores que proponían pagar lo que reclaman los fondos buitres o que le reprochan una estrategia incorrecta en la gestión del juicio.

Fernández critica a los bancos argentinos (19.45h, 0.45h Madrid) Sin mencionarlos, la presidenta argentina critica a los bancos de su país que este miércoles intentaron comprar la deuda impaga de 2001 supuestamente con garantía de los depósitos. Dice que no son "héroes" y pide que "no engañar a la gente". Las entidades financieras de Argentina querían adquirir la deuda para evitar un impago que afectaría sus carteras integradas por títulos públicos del país.

Fernández cita a su esposo para hablar de los fondos buitres (19.41h, 0.41h Madrid) La jefa de Estado argentina recuerda a su esposo y antecesor, Néstor Kirchner, en un discurso de 2004, tres años después del anterior impago de la deuda, en el que él pedía al "mundo que ponga freno a los fondos buitres". Estos inversores especulativos habían comprado a bajo precio bonos impagos de Argentina desde 2002 y ya comenzaban a litigar contra Buenos Aires en EE UU, donde se había emitido esos títulos.

Fernández comienza a referirse al caso de la deuda (19.36h, 0.36 Madrid) La presidenta de Argentina comienza a referirse al caso de la deuda después de 24 minutos de discurso sobre otras cuestiones de su gestión. Fernández busca transmitir el mensaje de que Argentina continúa funcionando con normalidad. Ha anunciado el aumento de las pensiones, del 37,3% anual, en un país con una inflación del 32,2%.

Fernández firma acuerdos para refinanciar deudas a provincias (18.45h, 23.45h Madrid) La presidenta de Argentina firma acuerdos por los que la Nación refinancia deudas a 13 de las 23 provincias. Algunos distritos planeaban emitir títulos en el extranjero para solventar gastos en caso de que se solucionase el conflicto judicial de la deuda argentina en EE UU.

Fernández dice que no quiere dejar herencias pesadas (18.39h, 23.39h Madrid) Fernández inaugura en directo y por teleconferencia obras públicas en diversos sitios de Argentina. En medio del acto deja palabras que implícitamente se refieren al conflicto de los bonos: "Tenemos la responsabilidad de que las generaciones que vienen no tengan una carga tan pesada". Su Gobierno acusa del problema de la deuda a los gobernantes que entre la década del 70 y 2001 la hicieron crecer e insiste en que en los últimos 11 años el kirchnerismo la ha reducido.

Fernández aparece en público por primera vez desde el impago (18.35h, 23.35h Madrid) La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, inicia un acto público en la Casa de Gobierno en el que se referirá a varias cuestiones, incluida la deuda pública.

La oposición de Argentina se divide sobre el impago (18.28h, 23.18h Madrid) El exministro de Economía argentino y peronista opositor Roberto Lavagna defiende la postura del Gobierno de Fernández de que su país no está en suspensión de pagos: "Argentina pagó, envió los fondos, pero estos no llegaron a los acreedores. Muchos financistas y abogados norteamericanos reconocen que es un terreno no conocido". Otros opositores opinan lo contrario. El senador y uno de los precandidatos presidenciales del Frente Amplio Unen Ernesto Sanz dice que que "la economía no está pasando su mejor momento, todo eso sumado a la noticia del default (impago), no es algo neutro". Lavagna especula sobre los motivos por los que los fondos buitres han rechazado un acuerdo para evitar el impago argentino: "Todo indica que los fondos especulativos están esperando al 10 de agosto para cobrar los seguros de crédito (contra impagos del pasivo reestructurado)".

Los mercados caen en Argentina y EE UU por el impago (17.49h, 22.49h Madrid) La falta de cobro de los acreedores de la deuda reestructurada de Argentina ha impactado en los mercados no solo del país sudamericano sino también en Europa y EE UU. Después de los cierres con bajadas en las bolsas europeas, por la situación de Argentina, entre otros factores, la bolsa de Nueva York ha finalizado la jornada con una caída del 1,8% en el índice Dow Jones. La agencia Reuters atribuye esta merma al conflicto de la deuda de Argentina y a posibles represalias económicas de Rusia contra EE UU y Europa por las sanciones que le han impuesto ante la guerra de Ucrania. El índice de la bolsa de Buenos Aires se ha desplomado el 8,4%. En esta plaza, la acción del Banco Santander Río descendió el 9,9% y la de BBVA Banco Francés, el 9%.

Otra calificadora dice que Argentina suspende pagos (17.41h, 22.41h Madrid) La calificadora de riesgo crediticio Fitch declara que Argentina se encuentra en "impago restringido" de su deuda reestructurada ante la imposibilidad judicial de que el dinero le llegue a parte de los acreedores, es decir, a los tenedores de un bono en EE UU, Europa y Japón, pero no así a los del país sudamericano. Se suma así a su rival S&P, que había rotulado el caso como "impago selectivo". Aún falta que la agencia Moody's se exprese al respecto.

Kicillof critica a Standard & Poor's (17.31h, 22.31h Madrid) El ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, finaliza la rueda de prensa con una crítica a la calificadora de riesgo crediticia Standard & Poor's (S&P) por calificar a su país como en impago "selectivo", es decir, de solo una parte de su deuda reestructurada. Kicillof dice que S&P está enfadada porque Argentina no emite nueva deuda y, por tanto, no la contrata: "Algunos me dijeron que si la contratábamos, íba a empezar a hablar bien de nosotros. No lo vamos a hacer".

Kicillof ataca al juez de Nueva York por decidir sobre otros países (17.26h, 22.26h Madrid) El ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, critica el fallo del juez de Nueva York Thomas Griesa porque no solo ha impedido el pago de deuda reestructurada en EE UU sino también en Europa y Japón y porque hasta hace unos días también había bloqueado los giros en Argentina. Kicillof se queja de que Griesa se haya excedido de su jurisdicción.

Kicillof critica a los bancos argentinos (17.17h, 22.17h Madrid) El ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, se refiere a un rumor de que los bancos argentinos querían comprar a los fondos buitres la deuda impaga de 2001 con una garantía de sus depósitos. "De ser así, generosidad (de los bancos) no veo. Ser generoso con plata (dinero) de otro es malo. Ser generoso con la plata (dinero) de la gente, es peor", ataca Kicillof. Los bancos argentinos estaban encabezados por el banquero Jorge Brito. Una diputada de la oposición y precandidata presidencial del Frente Amplio Unen, Elisa Carrió, ya había criticado ayer un supuesto intento de los bancos de adquirir la deuda con el dinero de los depósitos. El Banco Central de Argentina, que encabeza Juan Carlos Fábrega, negó las versiones de que estaba involucrado en la propuesta finalmente fallida de las entidades privadas de su país. 

Kicillof no se opone a un acuerdo entre bancos y fondos buitres (17.07h, 22.07h Madrid) El ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, se refiere a la negociación de bancos privados para comprarle la deuda impaga de 2001 a los fondos buitres: "El Gobierno no se opone". "Esta situación afecta a los privados. Hoy (los acreedores de deuda reestructurada) todavía no cobraron. Tienen un perjuicio económico. Los bancos argentinos tienen algo como 70.000 millones de pesos (6.200 millones de euros) en bonos. Hay incentivos para que arreglen. El juez (de Nueva York Thomas) Griesa ha generado un problema entre privados. Puede haber una actitud patriótico, pero me parece que hay plata (dinero) de por medio", dice Kicillof. Bancos argentinos intentaron este miércoles adquirir el pasivo a los buitres, pero en la actualidad éstos negocian con el norteamericano JP Morgan, según The Wall Street Journal.

Kicillof recuerda las críticas contra el fallo de EE UU (17.01h, 22.01h Madrid) El ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, recuerda que los acreedores de deuda reestructurada le han pedido al juez de Nueva York Thomas Griesa que desbloquee los pagos hacia ellos. También menciona que Brasil, México, Francia, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el G77 de países en desarrollo habían apoyado a Argentina en este pleito por el presunto impacto negativo en futuras reestructuraciones de deuda de otros países. "¿No van a oír a nadie o van a seguir favoreciendo a un grupo minúsculo?", se refiere Kicillof a los fondos buitres.

Kicillof opina que será difícil demostrar el impago (16.47h, 21.47h Madrid) "Es una pavada atómica" calificar a Argentina en suspensión de pagos, dice el ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof. Dado que el impago ha ocurrido por un bloqueo judicial de EE UU, Buenos Aires depositó el dinero de la deuda reestructurada, pero los acreedores no lo recibieron, Kicillof dijo que "es un hecho judicial sin precedentes en la historia". El ministro reconoce que hasta el 30 de agosto próximo pueden presentarse los tenedores de por lo menos el 25% de los 16 títulos de ese pasivo y pedir el cobro de todo lo adeudado, a partir del presunto impago de ayer. Pero Kicillof advierte: "No va a ser sencillo de determinar (en la justicia) como evento de default (suspensión de pagos). Habrá un proceso largo y tortuoso para que pase algo". Después del 30 de agosto se abriría un periodo de 60 días más para que Argentina responda a esas eventuales demandas.

Kicillof niega que su país esté en suspensión de pagos (16.33h, 21.33h Madrid) El ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, explica que los prospectos de la deuda establecen los casos en que su país caería en impago y añade que ninguno de ellos ha ocurrido. "Argentina pagó. Ha habido un problema de cobro", dice Kicillof en referencia a que el dinero de la deuda reestructurada ha sido depositado en los bancos agentes fiduciarios y el bloqueo judicial de EE UU ha impedido que llegase a los acreedores. "Algunos dicen que el país iba a desvanecerse (por el impago) y aquí estamos. Hay una especie de campaña tendiente a difundir pánico con la palabra default (impago)", lamenta el ministro.

EE UU confía en una solución (15.55h, 20.55h Madrid) El ministro consejero de la embajada de EE UU en Buenos Aires, Kevin Sullivan, que en la actualidad se encuentra al frente de esa sede diplomática, declara al portal de noticias Infobae que las negociaciones por la deuda de Argentina "no son un asunto fácil, pero es posible buscar soluciones prácticas, porque las partes están en las mejores condiciones para encontrarlas". Sullivan comenta sobre la crítica del Gobierno de Fernández al Poder Judicial de EE UU: "Es comprensible la reacción frente a un fallo que le fue adverso, pero lo importante es recrear la confianza y queremos que se encuentre una solucioón práctica para que Argentina vuelva a crecer en forma inclusiva". También descartó que empresas norteamericanas se retiren del país sudamericano por el impago: "Tienen una presencia de largo plazo en Argentina y no se ve ningún deseo de cambiar ni de irse, sino, por el contrario, de afianzar los lazos".

La ONU augura que impago afecte lo mínimo a los argentinos (15.50h, 20.50h Madrid) "La principal preocupación del secretario general es el pueblo argentino y espera que (la suspensión de pagos) tenga el menor impacto posible", declara en Nueva York el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

El ministro de Economía de Argentina ofrecerá otra rueda de prensa (15.48h, 20.48h Madrid) El ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, dará una conferencia de prensa en Buenos Aires a las 16 (21h Madrid) después de su viaje a Nueva York ayer para intentar una frustrada solución al conflicto judicial por la deuda de su país.

Caídas en Wall Street y Buenos Aires por el impago (14.58h, 19.58h Madrid) El impago de Argentina hace caer los precios de los activos financieros del país, pero también los de Wall Street, según la agencia Reuters. El índice de la bolsa de Buenos Aires baja el 6,3%, los títulos públicos, hasta el 5,4% y el peso cotiza en el mercado ilegal de cambios a 12,95 dólares, lo que implica una depreciación del 2,3%. Sin embargo, los operadores se mantienen a la espera de un eventual acuerdo entre el banco JP Morgan y los fondos buitres que desactive la suspensión de pagos de Argentina, por lo que ha disminuido la caída de los bonos de este país. En el mercado ilegal de cambios, que es de dimensiones pequeñas pero influye en las expectativas económicas, hay pocas operaciones porque los especuladores prefieren esperar más novedades sobre esa negociación. En la bolsa de Nueva York, el índice Dow Jones cae el 1,2% por un mal dato del empleo de EE UU, resultados mediocres de las empresas cotizantes y por el impacto del impago de Argentina en el sistema financiero global.  

Los mercados europeos caen por Argentina y EE UU (13.56h, 18.56h Madrid) Las acciones en los mercados europeos caen de manera profunda por temores a una esperada subida de tipos de interés de EE UU y el impago de Argentina, según la agencia Reuters. El índice de la bolsa de Madrid baja 2,1% por la exposición de empresas españolas al riesgo de Argentina y su posible impacto en países vecinos. Analistas temen que el fallo contra Buenos Aires afecte futuras reestructuraciones de deuda de otros países. 

Los banqueros argentinos regresan sin acuerdo (13.30h, 18.30h Madrid) La delegación de banqueros de Argentina que había viajado este miércoles a Nueva York para comprar a los fondos buitres la deuda impaga desde el colapso del país sudamericano en 2001 regresa a Buenos Aires sin éxito en su misión, según declara fuentes que los representan a la agencia EFE. Las entidades financieras privadas de Argentina, que tienen en cartera titulos públicos desde ayer impagos, pretendían así la desactivación del conflicto judicial en EE UU, de modo que el Gobierno de Fernández pudiese girar los fondos adeudados de la reestructuración de 2005 y 2010.

JP Morgan negocia la compra de la deuda impaga (12.49h, 17.49h Madrid) El banco norteamericano JP Morgan negocia por estas horas con los fondos buitres para comprarles la deuda impaga de 2001, postergar el pleito con Argentina hasta que pueda negociar en 2015 y desactivar así la suspensión de pagos de este miércoles del pasivo reestructurado en 2005 y 2010, según The Wall Street Journal. Analistas consideran que JP Morgan puede tener en cartera títulos de la deuda refinanciada después de comprárselos a Repsol en mayo pasado. La petrolera española los había recibido como indemnización por la nacionalización del 51% de YPF. Expertos también especulan con que quizá JP Morgan haga un buen negocio comprando esos títulos ahora para después canjearlos en 2015, cuando Argentina ya pueda abonar por ellos un precio mejor.

Un fondo buitre dice que no ha recibido ofertas "dignas" (12.45h, 17.45h Madrid) Uno de los fondos buitres que han conseguido el fallo contra Buenos Aires, Aurelius, declara que "no ha recibido propuesta que considere digna de ser considerada seriamente", en presunta referencia a la oferta que este miércoles le hicieron bancos argentinos para adquirir la deuda impaga desde 2001. Las entidades financieras privadas de Argentina, que tienen en cartera titulos públicos desde ayer impagos,  pretendían así la desactivación del conflicto judicial en EE UU, de modo que el Gobierno de Fernández pudiese girar los fondos adeudados de la reestructuración de 2005 y 2010. 

Brasil niega un impago de Argentina (12.31h, 17.31h Madrid) "No creo que Argentina esté en una suspensión de pagos, pues está pagando su deuda. Le ha depositado (el dinero) a sus acreedores, le pagó al Club de París (grupo de 19 países ricos), pero enfrenta una situación sui generis, que es excepcional, pues quien le impide pagar es un juez estadounidense", declara el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega. "Hay otras soluciones, como que bancos privados compren los títulos de los fondos buitres", explica Mantega. The Wall Street Journal publica este jueves que no solo bancos de su país podrían adquirir la deuda para desactivar el impago de Argentina sino también el norteamericano JP Morgan. "(El caso argentino) afectará la cuestión de las futuras reestructuraciones de deuda que se hagan en el mundo", advierte Mantega.

La bolsa porteña cae (12.19h, 17.19h Madrid) La bolsa de Buenos Aires ha abierto la rueda hace 19 minutos y su índice principal cae el 7,6%. La acción del banco Santander Río, filial del grupo español, retrocede el 8,3% y la de la subsidiaria BBVA Banco Francés, el 9,6%.

El juez de EE UU convoca a las partes (12.08h, 17.08h Madrid) El juez de Nueva York Thomas Griesa convoca a una audiencia judicial entre Argentina y los fondos buitres para este viernes, después de que Buenos Aires incumplió este miércoles la orden judicial de abonar primero a esos acreedores minoritarios que rechazaron los canjes de 2005 y 2010 antes de pagarle a la mayoría que los aceptaron.  

Los títulos argentinos se deprecian (11.48h, 16.48h Madrid) La cotización de los títulos de la deuda reestructurada de Argentina caen hasta el 13,2%. Diversos fondos de inversión internacionales no pueden por reglamentación propia mantener en su cartera bonos en suspensión de pagos, categoría con la que ha rotulado al país sudamericano este miércoles la calificadora de riesgo crediticio Stantard & Poor's (S&P). Antes de que abra la sesión de la bolsa de Buenos Aires, las acciones de las empresas argentinas que cotizan en Wall Street descienden hasta el 10,6%, incluida la petrolera YPF, mayor compañía del país sudamericano, que pierde el 2,9%.

Carrefour reduce inversiones, pero quita dramatismo (11.19h, 16.19h Madrid) El presidente ejecutivo de Carrefour, Georges Plassat, declara en París que el impago de Argentina reducirá la inversión de su empresa en este país para evitar riesgos de tesorería, aunque califica el conflicto de la deuda de Buenos Aires como "manejable". Plassat opina que Argentina se encuenta en una situación muy diferente al colapso que sufrió en 2001 y cuenta con "recursos". El ejecutivo añade que el impago deteriorará el consumo, sobre todo en productos no alimenticios, y su compañía deberá reducir los precios para mantener la participación de mercado.

El cobro de los seguros contra impagos, en ánalisis (10.56h, 15.56h Madrid) La Asociación Internacional de Derivados Financieros (ISDA, según sus siglas en inglés) anuncia que este viernes una comisión analizará si ya corresponde que se activen los seguros contra impagos de la deuda de Argentina. Uno de los miembros de la comisión es Paul Singer, socio del fondo buitre NML que ha conseguido el fallo contra Buenos Aires. Analistas especulan con que NML no solo contaría en su cartera con títulos impagos de 2001 sino también con estos seguros.

Un banco informa a los acredores del impago (10.28h, 15.28h Madrid) El agente fiduciario de la deuda reestructurada de Argentina en EE UU y Europa, The Bank of New York Mellon, envía un mensaje los acreedores de ese pasivo informándoles que no podrá girarles el dinero pagado por Buenos Aires con el argumento de que "podría ser objeto de demandas", dado que la transferencia ha sido bloqueada por el juez de Nueva York Thomas Griesa.

Argentina niega un impago y anuncia que irá a La Haya (8.41h, 13.41 Madrid) El jefe de Gabinete de Ministros de Argentina, Jorge Capitanich, niega en su rueda de prensa diaria que su país se encuentre en suspensión de pagos: "Decir que estamos en default (impago) es una patraña absurda. Su argumento es que el dinero ya fue depositado por Argentina en las cuentas de los agentes fiduciarios de la deuda del país, The Bank of New York Mellon y JP Morgan, y que ha sido el juez de Nueva York Thomas Griesa el que ha impedido que estos bancos norteamericanos lo giraran a los acreedores. Acusa al Poder Judicial de EE UU de "mala praxis" y reprocha al mediador designado por Griesa para la ejecución del fallo, Daniel Pollack, de "incompetente". También anuncia que Buenos Aires recurrirá la decisión judicial de EE UU ante tribunales internacionales: "Se abre una apelación ante la Corte (Internacional) de la Haya, a la opinión consultiva del proceso de reestructuración de deuda, se propiciará en Naciones Unidas el debate para regular la obligatoriedad del acuerdo de mayorías por sobre las minorías". De este modo, Capitanich recuerda que el 93% de las acreencias del impago argentino de la debacle de 2001 fue canjeado en 2005 y 2010 y que solo una minoría del 7% sigue litigando.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_