_
_
_
_
_

Endesa gana un 31% menos por el impacto de la regulación en España

Los beneficios se sitúan en 765 millones de euros

Edificio de Endesa en España.
Edificio de Endesa en España.EFE

El empeoramiento del negocio en la península Ibérica y el mercado latinoamericano redujo el beneficio de Endesa en los seis primeros meses del año en un 31,3%, hasta quedar en 765 millones de euros en el primer semestre de 2014, según ha informado la compañía eléctrica. El negocio de España y Portugal menguó en 144 millones de euros y en América Latina en 205 millones.

La empresa atribuye la disminución del mercado ibérico a la estimación del impacto en los ingresos de la actividad de generación de los territorios no peninsulares con la propuesta de Real Decreto por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica.

"El borrador considera efectos retroactivos sobre la remuneración de la generación de los territorios no peninsulares desde el 1 de enero de 2012, cuyo impacto respecto de la anterior regulación ascendería a 259 millones de euros para los ejercicios 2012 y 2013", explica Endesa en su comunicado. Y, de este importe, 97 millones de euros ya fueron provisionados en 2013, en base a un borrador previo existente en 2013, por lo que el "estado del resultado consolidado del primer semestre de 2014 incluye 162 millones de euros por una reestimación de la retribución de la generación de los territorios no peninsulares de los ejercicios 2012 y 2013, con un impacto de 114millones de euros sobre el resultado neto".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_