_
_
_
_
_

Facephi vuelve a caer otro 9% por la presión vendedora

Los límites de fluctuaciòn en las subastas del MAB impiden un desplome mayor de la cotización

Salida a Bolsa de FacePhi, el 1 de julio pasado.
Salida a Bolsa de FacePhi, el 1 de julio pasado. Fernando Alvarado (EFE)

Facephi, la empresa alicantina especializada en software de reconocimiento facial,ha vuelto a caer un 9,33% en la sesión de este martes del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) ante la presión de las órdenes vendedoras. La cotización cerró en 1,75 euros por título tras las dos subastas celebradas a las 12 y a las 16 horas. La caída hubiera sido mayor de no haber intervenido los límites de fluctuación fijados para las empresas que cotizan en la modalidad de fixing, de un 5% en cada una de las dos subastas diarias. El volumen de negociación fue de 8.740 títulos por 15.182 euros, pero hubo 330.000 órdenes vendedoras .

La cotización de la firma tecnológica acumula ya una caída del 36,8% en las últimas cinco sesiones y del 46,15% desde que marcara máximos el 4 de julio pasado. El efecto Gowex, suspendida el pasado 3 de julio, está haciendo mella en el MAB. Junto con Facephi, en la sesión de este martes han vuelto a retroceder posiciones Bionaturis (-5,7%), AB Biotics (-5,6%), NPG (-7,7%), 1nkemia (-2%), Altia (-1,5%), Imaginarium (-1,5%) y Griñó (-1,5%). En la parte positiva, apenas destaca Only Apartments, que se anotó una subida del 4,5%, hasta los 2,0'7 euros, tras haberse estrenado este lunes en el MAB con una subida del 57%.

El desplome de Facephi, el mayor del MAB,  se produce tras la información publicada por EL PAÍS, en la que ponía de relieve varias contradicciones en el negocio de la compañía. Entre ellas, varios contratos como el de la empresa de seguridad del Empire State Building de Nueva York, que publicitó como suyos pero que no ha podido demostrar. Tampoco llegaron a término las negociaciones con bancos y cajas para instalar el sistema de reconocimiento en los cajeros automáticos.

La empresa comenzó a cotizar el 1 de julio en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) a 1,23 euros, valorando la empresa en 12,25 millones. Ese mismo día se duplicó el valor, hasta los 2,76 euros por acción, hasta llegar a alcanzar una capitalización superior a los 30 millones de euros. Actualmente su valor en Bolsa es de 18,3 millones de euros. Un valor aún considerable si se tiene en cuenta que facturó el año pasado 8.617 euros y para este año prevé facturar 561.000 euros, según las previsiones de la empresa.

El presidente de la firma, Salvador Martí, vendió 200.000 acciones, valoradas en 492.000 euros. El vicepresidente Javier Mira vendió acciones por 246.000 euros, y otros dos grandes accionistas, un notario de Almansa (Albacete) y el dueño de una tienda de telefonía también vendieron títulos por unos 290.000 euros cada uno. Aunque los directivos y accionistas de referencia, tenían un bloqueo que les impedían vender directamente los títulos en un año, aplicaron una cláusula prevista en la salida a Bolsa que les permitió traspasar sus acciones a la compañía y fue esta la que las vendió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_