_
_
_
_
_

Atento ofrece rebajar en una cuarta parte el ERE para 800 personas

La oferta está supeditada a que los sindicatos acepten bajas voluntarias y cambios en las libranzas

Ramón Muñoz

Atento ha presentado a los representantes de los trabajadores una nueva oferta que recoge dos propuestas para reducir en más de 200 el número de afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE), de forma  que el número inicial de 823 afectados quedaría reducido a un máximo de 600 personas, sin incluir bajas voluntarias.

Para ello, los sindicatos deben aceptar que determinados empleados puedan solicitar la adscripción voluntaria a la extinción de su contrato de trabajo y, por otra parte, pactar una distribución diferente de la jornadas de libranza con un incentivo para ello, con el objetivo de mejorar la atención a la demanda y, con ello, la competitividad de la compañía.

Atento Teleservicios España, además, ha propuesto a la Comisión Negociadora una indemnización de 33 días por año de servicio, con un máximo de 24 mensualidades, a los trabajadores afectados por el despido colectivo, con independencia de su tipo de contrato. Los empleados que se adhieran voluntariamente al ERE tendrán derecho a una indemnización de 40 días de salario por año de servicio, hasta el 12 de febrero de 2012, y de 33 días a partir de dicha fecha, con un tope de 24 mensualidades. Estos empleados deben estar incluidos en los negocios y departamentos afectados por el ERE (empresas y gran público) o ser personal de estructura, que no cumpla 50 años antes del 1 de noviembre de 2014. La aceptación de un voluntario implicará la reducción de un puesto de los que resulten finalmente afectados. La empresa decidirá sobre la posible admisión de los solicitantes como voluntarios.

La dirección de la empresa ha planteado, también, una reducción del número de afectados en base a la propuesta de redistribuir las libranzas de forma distinta para atender mejor la demanda.  Esta distribución no alteraría la jornada mensual total, sino que se plantea como un desplazamiento de las libranzas de la primera semana a finales del mes, días en los que la demanda de tráfico de llamadas es menor.

Las propuestas quedan sujetas a que se alcance un acuerdo con los representantes legales de los trabajadores en el periodo de consultas que, según el proceso legal establecido, finaliza el 1 de agosto, según informó la empresa en un comunicado.

Esta medida es, también, de adscripción voluntaria para los trabajadores que prestan su servicio en el área de gran público y tiene como objetivo cubrir 330 plazas de un colectivo de 3.000 empleados. Como compensación adicional, los voluntarios que finalmente sean incluidos en este grupo, tendrían derecho a disfrutar de un día de descanso adicional por cada trimestre de trabajo.

 Oposición sindical

Los sindicatos mayoritarios han anunciado ya su oposición a la propuesta de Atento, y han criticado que la dirección haya desconvocado unilateralmente la reunión prevista para este lunes.  En su lugar, ha solicitado la tutela del proceso de la Administración. Y a este respecto, el Ministerio de Empleo ha convocado a las partes para una reunión este miércoles, según informa CGT que considera que se trata de un intento por presionar a los sindicatos para que firmen el ERE.

Tanto UGT como CC OO se han opuesto también a la propuesta de la empresa y han recordado que después del ERE la compañía ha convocado plazas tanto en España como en el extranjero. .

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_