_
_
_
_
_

El gasto de los turistas crece un 7,8% hasta junio y marca un nuevo récord

En el mes de junio el gasto de los turistas internacionales alcanzó los 6.216 millones

Playa de Benidrom playa.
Playa de Benidrom playa. Pepe Olivares

El turismo sigue coleccionando resultados positivos. Según los datos de la última encuesta de gasto turístico (Egatur), publicada este lunes por el Ministerio de Industria, los extranjeros que han visitado España durante el pasado mes de junio han desembolsado un 3,9% más respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 6.216 millones de euros. Este avance implica que en el primer semestre de 2014 el gasto turístico ha tocado el mejor nivel de la última década: 26.345 millones, lo que supone un avance del 7,8% respecto al año anterior.

También la cifra de junio marca un récord: es el mejor dato en términos interanuales desde 2008. Casi el 90% de ese gasto correspondió a los turistas que acudieron por motivos de ocio. Si el gasto medio por persona se mantuvo estable y se situó en los 944 euros, el diario experimentó un aumento del 1%, hasta los 111 euros.

Más información
El gasto de los turistas extranjeros toca su mejor nivel en los últimos diez años
60 millones: más turistas que nunca
Los turistas extranjeros gastan un 7,2 % más hasta agosto y marcan un récord
España recibe más turistas que nunca en la primera mitad del año

Reino Unido fue el país que más contribuyó al repunte: los turistas británicos fueron los responsables del 22,6% del gasto total (1.406 millones), lo que equivale a un incremento interanual del 4,9%. Alemania fue el segundo mercado emisor en importancia, con un avance del 5,4%, mientras que Francia mostró un aumento del gasto del 13,1%, mucho mayor que el incremento en el número de turistas, que subió un 7%.

Cataluña fue la comunidad que acumuló la mayoría del gasto de turistas extranjeros (1.551 millones de euros), manteniéndose prácticamente estable respecto al mismo periodo del año anterior, con un ligero retroceso del 0,2%. En Canarias también los resultados fueron positivos, sobre todo gracias a la subida en el número de turistas. La Comunidad de Madrid, por su parte, fue otra de las que incrementó su gasto, tanto en términos porcentuales (20,3%) como en valor absoluto (94 millones de euros).

Baleares, sin embargo, sufrió una caída superior al 2% por el la contracción del gasto de los países nórdicos, que se redujo en casi un 9%. La Comunidad Valenciana también experimentó un retroceso del 1,5%, debido al descenso del gasto medio por persona.

En cuanto a tipo de alojamiento, tanto los turistas que se quedaron en establecimientos hoteleros como los que eliegiron otras opciones aumentaron su gasto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_