_
_
_
_
_

Botín y Alierta lanzan en Brasil un portal web de cursos gratuitos

Más de 700.000 personas se inscriben en el programa piloto de MiríadaX, en español y portugués

Elisa Silió
Emilo Botín y César Alierta, en Río de Janeiro
Emilo Botín y César Alierta, en Río de JaneiroMarcelo Sayao (EFE)

El Banco Santander y Telefónica piensan que si un país no adapta la formación a las nuevas tecnologías estará fuera del mercado a medio o largo plazo. Por eso este domingo, en Río de Janeiro, sus presidentes, Emilio Botín y César Alierta, lanzaron el portal MiríadaX que pretende ser un gran catalizador para democratizar el acceso a la formación, ofreciendo cursos masivos, gratuitos y por Internet (moocs en sus siglas inglesas).

Se trata ya de la plataforma virtual más importante en español y portugués, pues en el año y medio que ha durado su programa piloto —primero de universidades españolas y luego también latinoamericanas—, más de 700.000 personas se han inscrito a sus 153 cursos, impartidos por 990 profesores de 33 campus. El gasto ha sido hasta la fecha de cuatro millones y aumentará acorde a la demanda.

El banco ofrece mecenazgo a través de su espacio global de educación superior Universia y Telefónica ofrece las soluciones tecnológicas. Alierta sostuvo que si en 2025 la demanda de formación universitaria se habrá incrementado en 80 millones de personas, según cálculos de la Unesco, “la única solución viable tiene que estar asociada a la educación digital”. Y, más aún, ahora “que la formación continua en las empresas dura hasta los 70 años”.

El banco ejerce el  mecenazgo a través de Universia y Telefónica da soluciones tecnológicas

Botín, por su parte, tildó de “autentica revolución” los cursos gratuitos online, y los comparó con el hito histórico de la imprenta “que por primera vez dio acceso a muchas personas a formación e información”. El banquero ha organizado por tercera vez, en esta ocasión en Rio de Janeiro, un encuentro multitudinario de rectores (1.100) durante dos días para dialogar sobre el futuro de la educación.

El 21,6% de los alumnos apuntados en el programa piloto terminó el curso, con duraciones de entre cuatro y ocho semanas. “No es una cifra baja si se compara con los resultados de plataformas universitarias, que rondan el 10-15%”, subrayó Jaume Pagés, director de Universia.

A la larga la idea es abrir los cursos también al inglés. "La conectividad está yendo por delante de la educación", recuerda Alierta que pone el ejemplo de Latinoamérica donde hay un 130% de móviles. "Hay más teléfonos que gente en el mundo". El público potencial de MiríadaX son 600 millones de personas y Manuel López, presidente de los rectores españoles, tiene claro que esta aventura cibernética no podría tener éxito de forma individualizada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_