_
_
_
_
_

Los ingresos publicitarios de PRISA en España y Portugal vuelven a crecer

El grupo pierde 2.163 millones en el semestre por las minusvalías de la venta de Canal+, pero mejora sus resultados operativos

Los ingresos publicitarios de PRISA (grupo editor de EL PAÍS) en España y Portugal han vuelto a crecer en el segundo trimestre de este año, según los resultados comunicados por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. La compañía ha señalado que el resultado bruto de explotación (EBITDA) ajustado a tipo de cambio constante (112 millones de euros) se incrementa un 12,7% en el primer semestre del ejercicio. Pese a esa mejora operativa, el resultado neto es de -2.163 millones de euros debido a los impactos contables ya anunciados derivados de la venta de Canal +.

En un comunicado, la empresa destaca la mejora en la evolución de la publicidad en España y Portugal, los sólidos crecimientos en Latinoamérica en moneda local (tanto en Santillana, del 6%, como en la unidad de Radio, del 12%) y la reducción de costes y control de las inversiones en todas las áreas del grupo

El grupo sufre un impacto negativo por la evolución de los tipos de cambio, que se suaviza en el segundo trimestre y que alcanza 55,5 millones de euros en los ingresos del primer semestre, 15,4 millones a nivel de EBITDA.

En España los ingresos publicitarios en el primer semestre de 2014 caen un 1,5%, pero pasan de una caída del 6,5% en el primer trimestre a un incremento del 2,6% en el segundo. En Portugal los ingresos publicitarios de Media Capital crecen un +16,7% en el primer semestre.

PRISA destaca varios factores que muestran la transformación del grupo. La publicidad digital ajustada se incrementa un 13%, de modo que en el negocio de prensa la publicidad digital representa ya un 29% de los ingresos publicitarios. Los navegadores únicos medios a las páginas web del grupo crecen 19%, alcanzando más de 88 millones. Los Sistemas Digitales de Educación continúan su desarrollo en Latinoamérica, incrementando el número de colegios y alumnos en los que están presentes y mejorando los márgenes.

En cuanto al esfuerzo de reducción de costes, la caída en costes operativos es de un total 36,2 millones de euros. Los costes de personal ajustados se reducen en 25,4 millones de euros (un 11,6%). Se ha renovado la totalidad de los acuerdos colectivos y se ha llegado a acuerdos de reducción de personal en distintas áreas. También se ha procedido a una reducción de inversiones operativas al mínimo para canalizar recursos a las áreas de crecimiento, principalmente Santillana.

El grupo sigue enfocado en la ejecución del Plan de Refinanciación. En ese sentido, se ha procedido a la desinversión de su negocio de Ediciones Generales y a la venta del 3,69% de Mediaset España en el mes de abril de 2014. Los fondos obtenidos por la venta de Mediaset España (121 millones) se destinaron a la recompra de deuda mediante subasta a un precio del 72.38%. Además, se ha firmado la venta del 56% de Canal+ a Telefónica por un precio inicial de 750 millones.

La deuda neta del Grupo se sitúa en 3.225,13 millones de euros a 30 de junio de 2014. Está pendiente una ampliación de Capital de 100 millones de Euros a 0,53 euros, que será suscrita por el empresario mexicano Roberto Alcántara. Además, se ha llegado a un acuerdo con determinados bancos para recomprar 600 millones de su deuda (incluidos los 100 de ampliación de capital) con un descuento mínimo del 25% hasta el 31 de diciembre de 2014.

Durante los primeros seis meses del año, excluyendo efectos extraordinarios y tipo de cambio, los ingresos de explotación caen un -0,7%, el EBITDA ajustado crece un 12,7% y se produce una mejora significativa de los márgenes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_