_
_
_
_
_

Un pirata informático ataca la web del BCE y roba 20.000 direcciones de email

El 'hacker' exigía dinero a cambio de los datos, que no contenían información sensible

L. D.
Mario Draghi, presidente del BCE, el pasado julio.
Mario Draghi, presidente del BCE, el pasado julio.Martin Leissl (Bloomberg)

"Lamentamos informarle de que se ha producido una violación de las normas de seguridad en la base de datos de la página web del Banco Central Europeo (BCE)". Este es el mensaje que el organismo que encabeza Mario Draghi ha enviado hoy para informar de que su página web ha sido pirateada. Una portavoz de la entidad ha señalado que el número de direcciones de correo electrónico robadas asciende a 20.000, además de otros datos relacionados con las personas que se daban de alta en la página para asistir a seminarios u otros actos organizados por el BCE.

El organismo ha señalado que el robo no ha afectado a ninguna información que pueda afectar al mercado."La base de datos sirve a parte de la página web que recoge información relacionada con conferencias, visitas u otros eventos. Esta parte está separada físicamente de los sistemas internos del BCE", señala la entidad en un comunicado.

El robo se destapó el pasado lunes, cuando el BCE recibió un correo electrónico anónimo que le exigía dinero a cambio de las direcciones robadas. El organismo asegura que, pese a que la mayor parte de la información que tiene en su base de datos está encriptada, datos como correos electrónicos, direcciones postales y números de telefóno no estaban protegidos. Y esos son a las que accedieron los piratas informáticos.  "Ningún sistema interno se ha visto comprometido," aseguran en el organismo.

El BCE está poniéndose en contacto con las personas cuyos emails u otros datos pueden haberse visto afectados y está cambiando todas las contraseñas como medida de precaución. "La policía alemana ha sido informada y hemos dado los pasos necesarios para que una situación así no vuelva a repetirse", señala el banco en el email enviado a su listado de contactos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

L. D.
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_