_
_
_
_
_

El Banco Espírito Santo se dispara con el apoyo de Citi y Goldman Sachs

Rio Forte, el `holding` no financiero de la familia, pide el concurso en Luxemburgo

Cada día que pasa en la crisis de la familia Espírito Santo queda más claro que una cosa es el banco que lleva (aun) su nombre y que acabará quedándose en BES y otra cosa es el grupo de empresas de la familia, que no para de acogerse en Luxemburgo a la fórmula jurídica de protección de acreedores.

El martes, Rio Forte, el holding de empresas no financieras de la familia (hoteles, salud, agricultura, ganadería....) pidió en el gran ducado la protección de acreedores, al igual que el viernes lo había hecho su rama financiera, el ESI. A partir de ahora la venta de sus activos, que no valdrán para cubrir todas sus deudas, queda controlada por los jueces de ese ducado.

Mientras, el tajante corte ejecutado por el Banco de Portugal para separar el banco BES de sus relaciones con las empresas de la familia, comienza a dar resultados, El banco americano Citi recomienda comprar acciones de BES. Considera que su precio objetivo es de 0,65 céntimos (el mismo de la ampliación del 16 de julio), cuando ahora ronda los 0,48.

Su valoración ha coincidido con la compra de participaciones en el BES por parte de Goldman Sachs y el fondo D. E. Shaw. Ahora se ha sabido que el primero tiene ya un 2,27% del banco y el segundo el 2,71%. Casualmente, ambos tuvieron la suerte de escoger el mejor momento para comprar (a través de la fórmula de swaps, acuerdo entre las partes de reembolsos periódicos), cuando la acción cayó a su mínimo histórico (0,38 céntimos) y el nuevo administrador, Vítor Bento, acababa de tomar el mando.

Todo ello ha hecho que la acción del BES se disparara hoy miércoles por encima del 17%, alcanzando los 0,50 céntimos, aunque acabó cerrando al 14%.

El Citi ha corregido, además, la perspectiva de pérdidas del BES a la baja. Según el banco de inversión no superarán los 600 millones cuando antes había dicho que serían de hasta 2.100 millones. También cree que el BESA angoleño, donde tiene la mayoría, perderá un máximo de 1.700 cuando antes señalaba casi el doble.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_